domingo, 9 de noviembre de 2008

Hvala


Hubo osos pardos en los pirineos desde hace miles de años. Es su hábitat natural. Han convivido con el hombre hasta la década de los sesenta, que, debido a la caza furtiva y al veneno desaparecieron del pirineo central y oriental.
En 1996 se llevó a cabo una reintroducción experimental del oso pardo en lo pirineos centrales y orientales, gestionada por Francia que implica también a España. Eran dos osas preñadas procedentes de Eslovenia.
Ante el regreso del oso hay partidarios (piensan que ecológicamente es beneficioso porque diseminan las semillas de los frutos, comen la carroña y controlan la población de ungulados salvajes además que puede ser beneficioso para el turismo) y detractores (generalmente son los payeses que temen que ataquen a sus animales o a ellos mismos).
Yo estoy a favor de la reintegración del oso en el pirineo ya que nos da mayor riqueza a nuestro patrimonio natural.
La polémica hoy está de actualidad porque la osa Hvala que estaba en los bosques de la Vall D’Aran desde el 2006 atacó a un cazador y las voces de los detractores volvieron a oírse.
Opino que la expulsión del oso del pirineo por una cosa así es un pensamiento bastante precipitado, ya que, los osos son omnívoros, comen plantas, bichos y carne pero está estudiado que comen carne de ratas o carroña, también es verdad que pueden matar a ovejas, caballos… pero siempre la Generalitat ha pagado la destrucción que han podido provocar, por lo tanto esto no es problema. Son unos animales poco agresivos por no decir nada, tienen el olfato y el gusto muy desarrollado pero la vista no tanto. Por eso creo que si atacó a una persona es porque se vio amenazado, él o su cría.
Los que están a favor del oso piden que no lo quiten y que se implementen mas medidas de seguimiento para tener la situación mas controlada, pero las personas que están en contra de esta decisión solo se limitan a decir que es un peligro para la sociedad y que no se tiene que vivir con miedo.
En Cantabria y en Asturias también hay osos pardos y la gente de alrededor convive tranquilamente, y no solo tienen un oso que habita junto a ellos sino más de 100 osos.
En fin, la verdad es que si tenemos que ir destruyendo a todo lo que, en teoría, nos amenaza, nos tendríamos que exterminar entre nosotros, bueno la verdad es que ya lo hacemos, es triste.

1 comentario:

Teresa dijo...

Janina:
Una opinión muy bien defendida. Se nota un poco que hay una primera parte tomada de algún otro lugar (los tecnicismos y construcción de las oraciones lo evidencian) pero, la parte redactada por ti está mucho mejor que otras veces y tu conclusión queda redonda.