viernes, 28 de noviembre de 2008

La Memoria histórica

La memoria histórica, es un concepto que se ha desarrollado recientemente. El esfuerzo consciente de muchos grupos humanos para encontrar trozos del pasado, que en la mayoría de casos, no es ni el suyo.
Actualmente, en España parece que han tomado muy a pecho eso de la recuperación de la memoria histórica del país. Desde el año 2006, cuando se divulgó el caso de Federico García Lorca, salio a la luz un movimiento itelectual dirigido por Emilio Silva. La llamada Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica; que desde entonces, se ha dedicado a remover tierra, y nunca mejor dicho, para sacar a la luz miles de historias sobre la guerra civil.
¿Pero es necesario todo este circo? La respuesta, para algunos es tajante. No.
Es comprensible que muchas de las personas que sufrieron bajo el régimen franquista estén en contra de este concepto de recuperación de la memoria histórica. Muchos todavía no han cerrado del todo sus heridas y parece que los nietos se empeñan en recordarles y machacarles su pasado. Hay cosas que es mejor no recordar. Sin embargo, ellos no lo ven así. Franciso Etxeberria, reflexionó lo siguiente: No puede ser que todavía haya personas en España que cuando hablen de la Guerra Civil, lo hagan con miedo. A esa gente hay que decirle que aquello fue injusto, que les comprendemos y que les apoyamos pero que no puede seguir existiendo el miedo.
Pero tampoco es necesario ir a buscar huesos y dientes de personas que jamás volverán. Es un echo mas que evidente que murieron asesinados por esa dictadura de mala vida y represión. ¿Como no van a recordarlo con miedo?

1 comentario:

Teresa dijo...

Anna:
Este artículo está muy bien. Me temo que tomas demasiado texto prestado de algún sitio pero te ha quedado bien cohesionado.