lunes, 3 de noviembre de 2008

¿TIENE SENTIDO EL CAMBIO HORARIO?

El cambio horario consiste en cambiar la hora en primavera y otoño para aprovechar la luz del día y conseguir un mayor ahorro de energía.

En 1918 se empezó con este proceso adelantando una hora el reloj. Después de diversas variaciones (hubo algunos años que no se hizo) se llegó al horario actual en 1974. Este cambio no solo afecta a España sino que se produce en toda la Unión Europea.

Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con esto se consigue ahorrar un 5% de energía en los hogares españoles, al mismo tiempo que se produce un ahorro de energía en la industria y en el sector de servicios.

Este proceso también afecta a las personas de una forma más directa, ya que tenemos que adaptar nuestro cuerpo a este cambio en un día, se podría decir que es un “jet lag” para nosotros.
Los gobiernos afirman, que aunque para las personas suponga una alteración, el beneficio que se obtiene es muy superior. Por otra parte, hay las personas que opinan que esto solo es un simple estudio que se realizó y que no sirve para nada.

Yo no creo que estos cambios supongan un ahorro de energía tan grande. Pienso que la mayoría de las fábricas son lugares cerrados, sin ventanas que necesitan siempre usar luz eléctrica, ya que la luz del sol no entra en ellas. En las casas toda la luz que ahorramos por la mañana debemos usarla por la tarde, ya que a las 5 ya es de noche.

Por todo esto pienso que hacer este cambio no supone un ahorro tan grande. Aunque des de el momento en que se realiza y que ha estado estudiado por personas con conocimientos, tendrá sus ventajas.

1 comentario:

Teresa dijo...

Nuria:
Este texto tuyo está muy bien, tanto que, no te lo tomes a mal pero, apostaría a que sólamente es totalmente tuyo el último y el penúltimo párrafo.
Sólo puedo comentarte que "desde" en castellano va junto y que si el texto no lo haces tú no aprendes a hacerlo (no vale el corta y pega)