jueves, 29 de octubre de 2009

¿Deben recuperar la autoridad los profesores?

Desde hace tiempo que se habla de la autoridad que deben tener los profesores, sobretodo desde que el Congreso de los Diputados rechazara la proposición de ley hecha por el grupo popular para que los profesores y maestros fueran considerados ‘autoridad pública’ pero el tema volvió a salir a la palestra y comentado desde que se emitió el programa ‘Curso del 63’ en una cadena privada. En este programa, que aún ahora se continúa emitiendo, se puede ver como adolescentes más o menos consentidos en sus vidas privadas, se enfrentan a valores culturales y normas de educación propias de la década de los sesenta.
Probablemente se culpe erróneamente a la falta de autoridad al hecho de que cada vez aumente más la violencia en las aulas y los malos comportamientos, pero se tiene que tener en cuenta también la educación que ha recibido un alumno en su casa y los valores inculcados desde pequeños, que aunque no lo parezca, son muy importantes y se hacen decisivos en cuanto se madura y se desarrolla la propia personalidad. A partir del programa citado anteriormente también se ha abierto un gran debate social sobre la educación que se imparte hoy en día y podemos afirmar sin miedo a equivocarse que los contenidos de los libros han disminuido con los años y se han añadido fotografías, que facilita más el trabajo. Por lo tanto, en cuanto al nivel de preparación que tienen los adolescentes una vez terminado el bachillerato o simplemente la ESO es inferior a antaño. No obstante, esto no tendría que influir en el comportamiento de los alumnos puesto que se ha facilitado el paso por la enseñanza en beneficio de ellos. Es decir, la forma de enseñar no influye en el comportamiento, por tanto, se debería buscar la verdadera razón y no centrarlo solamente en el ámbito escolar, dado que la educación debe ser impartida desde casa. Esto en muchos casos falla porque no se lleva a cabo o, simplemente, se permiten muchas cosas que no se deberían dejar hacer y se protege demasiado al hijo, apoyándolo incluso delante de un profesor, cosa muy equivocada ya que seguramente conocerá mucho mejor al niño que los propios padres. Lo que si está seguro es que no se debe permitir bajo ninguna circunstancia la violencia en los centros de enseñanza, ni del alumno al profesor ni viceversa, puesto que esto nos llevaría a batallas campales en las aulas que se regirían por la norma del más fuerte y sería un grave error, ya que esto promocionaría la fuerza por delante de otros valores mucho más importantes como son la educación y el respeto.
La ausencia de ‘usted’ no marca en ningún caso la falta de respeto hacia el profesor y se puede mantener una relación basada en el respeto mutuo sin tener que usar formas arcaicas como se puede ver en ‘Curso del 63’.
En conclusión, la educación empieza en casa y se amplia con la enseñanza que se imparte en las aulas.

1 comentario:

Teresa dijo...

Úrsula:
Alargas innecesariamente una explicación o empleas oraciones innecesariamente largas y eso resta claridad al texto:"Esto en muchos casos falla porque ... que los propios padres." cuando deberías decir algo más breve como "el mal está en la permisividad de los padres" o algo así.
A esto se suma que tiendes a repetir ideas: "se regirían por la norma del más fuerte y sería un grave error, ya que esto promocionaría la fuerza por delante de otros valores mucho más importantes" cuando "regirse por la norma del más fuerte" ya quiere decir que la fuerza prevalece a otros valores.
También veo cierta falta de cohesión en el penúltimo párrafo donde de forma abrupta y sin previo aviso nos das tu opinión sobre el tratamiento de usted.
Todo esto, unido a que no marcas siempre una nueva idea con un nuevo párrafo, dan como resultado un texto interesante pero algo confuso y repetitivo.