jueves, 8 de octubre de 2009

El tema de si es ético o no el sueldo de los futbolistas, reabierto después de los escandalosos fichajes que han hecho este verano el Real Madrid y el Barcelona, abarca una dimensión mucho más amplia de lo que parece: La sociedad. Está claro que un equipo de fútbol no hace estas cosas sin tener un respaldo mayoritario de la sociedad, y ese, efectivamente, está ahí.
El fútbol se ha convertido en el gran espectáculo de masas de nuestro tiempo, la gran mayoría de la gente se siente implicada en él, hasta el punto de perder los valores. Actalmente es mucho más importante el partido del sábado por la noche que los grandes problemas que de verdad importan. Cuando un adolescente se preocupa más por el canvio climático o por los nada desdeñables 3000 millones de personas que viven en pobreza en todo el mundo que por la fractura en el tobillo de un jugador X del equipo Y un día cualquiera es tachado de raro por una cantidad alarmantemente alta de gente. El debate actual es sobre Barça o Madrid, Real Madrid Atlético de Madrid... en vez sobre si fútbol sí o fútbol no. Este deporte de ha convertido en una religión para la gran mayoría, y su acceptación en un dogma incuestionable.
Evidentemente es lamentable,almenos bajo mi punto de vista, esta situación. En el diccionario faltan palabras para describir a quienes pagan, y a quienes cobran, esas astronómicas cantidades de dinero, teniedo en cuenta la cantidad de niños que podrían acceder a una escolarización de calidad, o todos los indigentes que no volverían a dormir en el metro si se repartiera el dinero entre ellos, o cuánta gente que hace un trabajo mucho más útil que los futbolistasvería mas justamente recompensada su profesión si con ese dinero se les incrementara un poco el sueldo...
De todos modos, la situación no deja de ser paradójica, y me refiero a los sustratos de clase media de la sociedad, que oyen por la tele que en un minuto de juego algunos jugadores cobran más que ellos en todo un mes, pero que no sienten rabia por eso, y que incluso algunos son socios de clubs y pagan con su dinero el sueldo de los futbolistas. Tambien veo incoherente a la gente que utiliza estos argumentos des del punto de vista que he citado anteriormente, es decir, gente que no ve el fútbol desde fuera, sinó desde la confrontación entre equips; y que tanto criticaron a Florentio Pérez por los á de 90 millones que pagó por Ronaldo, pero que no opinan sobre la cantidad, tambien vergonzante, que pagó el Barcelona por Ibrahimovic. Ambas situaciones tienen que ser denunciadas, pero nadie parece mostrar gran interés sobre tales injusticias.
Tambien es cierto que hay quien contrarresta estos argumentos alegfando que los clubs son privados y que todo el mundo tiene derecho a hacer lo que le de la gana con su dinero. Ellos tienen su poarte de verdad legal, pero yo me pregunto: ¿Cómo tendrán quienes pagan y cobran dichas cantidades las narices de dormir con la conciencia tranquila por las noches?

1 comentario:

Teresa dijo...

¡Muy bien Nil! Claro y conciso sin bajar el nivel ni construir frases innecesariamente largas, incisivo (como dicen en los periódicos)es decir, tocando donde duele.¡Felicidades!