viernes, 9 de octubre de 2009

¿Es etico el sueldo de los jugadores de futbol?

Zlatan Ibrahimovic, 12 millones de euros anuales, Lionel Messi, 10 millones, Kaka i Samuel Eto’o 8 millones. Són los tres jugadores de futbol mejor pagados actualmente. Para hacernos una idea de lo que significa vamos a decir que Ibrahimovic des de que se levanta hasta que se acuesta ingresa 5 millones i medio de las antiguas pesetas.

Los jugadores que menos cobran de primera división tienen el sueldo alrededor de los 150000 euros anuales. Parece una miseria comparándolo con el sueldo de las grandes estrellas, pero cuántos de los que estáis leyendo esta reflexión cobráis algo similar a 12500 euros al mes, pues éste es aproximadamente el peor sueldo de primera división.

Es justo? Si. Es ético? Para nada.

Es justo siempre y cuándo el club al que pertenecen genere el dinero y considere oportuno pagarlo. Otro debate seria el de las facilidades bancarias que reciben los grandes equipos para financiaciones que no devuelven nunca. Hay quien dice que la deuda del Real Madrid supera los 500 millones de euros y reciben aun mas crédito para gastar la friolera cantidad de 252 millones. Pero regresando al sueldo de los jugadores podríamos decir que cobran el dinero que cobran porque lo generan con la expectación de una sociedad mayoritariamente futbolera que paga las cuotas de socio, entradas, camisetas, retransmisiones televisivas…?

No es ético porque con las necesidades que hay en el mundo, y hoy en día ya no tenemos que ir muy lejos para ver dichas necesidades, basta con salir a la calle; es una aberración que determinados individuos cobren dinero para cubrir los caprichos mas inverosímiles y los de los descendientes de sus descendientes hasta la saciedad.

Es de una gran hipocresía que haya clubs que presuman de ayudar al tercer mundo derrochando el dinero de la manera que lo derrochan.

Pero estos sueldos estratosféricos generan una expectación que produce mas dinero y así gira y gira la rueda del gran circo del futbol mientras medio mundo se muere de hambre.

1 comentario:

Teresa dijo...

¡Buen comentario!Hay pequeños deslices con el vocabulario coloquial pero en general el registro léxico es muy bueno, las ideas están bien enlazadas y expresadas,hay la documentación previa suficiente y es original en forma y contenido.