viernes, 9 de octubre de 2009

¿Es ético el sueldo de los jugadores de fútbol?

Antes de empezar a hablar sobre el tema, hablaremos sobre la ética, ¿qué es la ética?, según el diccionario de secundaria y Bachillerato ANAYA, la ética la podemos definir, primero como la parte de la filosofía que estudia la moral y el comportamiento humano en cuanto al bien y al mal. O como un conjunto de reglas morales que dirigen el comportamiento del hombre, en general o en un campo especifico. La definición sobre que es la ética nos ayuda a comprender mejor el titulo.
Antes de hablar del sueldo hemos de entendernos sobre qué tipos de jugador hablamos, si nos referimos en una jugador de primera división o uno de segunda. Es verdad, que con esta división podamos suponer que el sueldo tiene que ser el mismo, pero os habéis fijado que podemos hacer esa misma división dentro de los jugadores que juegan en primera división?. También me podéis responder que no podemos comparar los jugadores de gama internacional, como Mesi o Cristiano Ronaldo, con otros jugadores de primera que juegan con el Xerez o el Málaga. Si os ponéis ha pensar, tiene una cierta lógica que los equipos más grandes tengan jugadores más caros, y teóricamente, más buenos en el campo que los equipos más pequeños. Ahora, pensad en el Real Madrid, a principios de temporada ficho al “mejor” jugador del mundo, Cristiano Ronaldo, por 93 millones de euros. Poco después ficho a Arbeloa, por 4 millones. Yo os pregunto: ¿Encontráis justo que un jugador cobre tanto y el otro tan poco (si los comparáis entre ellos)? ¿Habéis pensado en el pobre Arbeloa como se sintió, con eses contrato le dijeron que era un don nadie al lado del “GRAN” Cristiano Ronaldo? Con este ejemplo lo que os he intentado demostrar como la ética humana nos permite este tipo discriminación, porque esto es una discriminación, a todos los jugadores de menor calidad les están diciendo que no valen nada. Yo no encuentro muy justo que haya jugadores que trabajan la mitad, pero que gracias a su cara bonita cobren el doble que otros jugadores que tienen que luchar mucho más para poder jugar cinco minutos.
Yo estoy en desacuerdo con esta discriminación pero, durante el transcurso de la escritura de esta redacción, me he fijado que esta discriminación es culpa de todos ya que si cuando por la tele nos dicen que han comprado un jugador por miles de euros nos indignáramos y no nos enorgullecemos, como pasa, los equipos no se gastarían tanto dinero por fichar estos jugadores y, por tanto, esta discriminación desaparecería.
En mí opinión este texto se tendría que extrapolar no solo a los jugadores de fútbol sino a otras personas que se dedican al deporte como profesionales y que por no jugar al fútbol cobran mucho menos.

1 comentario:

Teresa dijo...

Laura:
Me limitaré sólo a la coherencia de tu trabajo. En cuentro que quieres tocar varias ideas y a veces no queda bien clara la relación (no digo que no tengan relación sino que te cuesta dejarla clara al escribir y la impresión final es que vas saltando de una idea a otra)Vigila que todo el proceso mental de tu argumentación quede lo más ligado y claro posible.