jueves, 8 de octubre de 2009

¿Es ético pagar tanto dinero por los jugadores de fútbol?

Este verano se ha abierto el debate, o simplemente ha resurgido, de lo que puede llegar a valer un jugador de fútbol. Todo viene dado por la llegada de un presidente en el Real Madrid, el cual asegura que es lo mismo dirigir un club de fútbol que una empresa, dado que el curso pasado se quedaron en blanco el hombre aseguró que tenían que invertir en un año lo que habrían invertido en tres y lo cumplió, realizo un desembolso cercano a los 300 millones de Euros, pero lo mas escandaloso fue que más de la mitad se los gasto exclusivamente en dos jugadores concretos Kaká (65 millones de euros) y Cristiano (96 millones de euros). Entonces el eterno rival del Madrid el FC. Barcelona no podía quedarse atrás, y, unas semanas después anunció el fichaje de el sueco Ibrahimovic el cual le costo al club 45 millones más Eto’o (valorado en 20 millones). Todas estas operaciones causaron mucha polémica en toda Europa tanto en el ámbito futbolístico como en el social hasta el punto que el mismo presidente de la UEFA llego a tachar-lo de inmoral.

Para empezar voy a dejar claro que no creo que ninguna persona pueda valer esa cantidad de dinero, de hecho creo que ni mucho menos. Pero el problema esta en todo el mundo del fútbol no solo en estos tres fichajes, y viene ya desde hace mucho tiempo.
El fútbol mueve mucho dinero, es el máximo entretenimiento a nivel mundial, llega hasta un punto en el que parece que sea imposible vivir ajeno a el, y las cantidades que se mueven son inimaginables sponsors, derechos televisivos, prensa, sueldos de jugadores y entrenadores, primas a los mismos, entradas en los estadios… todo ello ha ido creciendo con el tiempo hasta llegar a donde hemos llegado este verano, hay quien defiende todo esto diciendo que esta gente son imagen publica, que su vida privada es inexistente, puede que en eso tengan razón pero no justifica en absoluto lo pagado por ellos ni sus sueldos, también dicen que sus vidas son entregadas el deporte y que su vida profesional es muy corta, lo primero se podría poner en duda en ciertos casos lo segundo parece evidente, pero en España hay muchos deportistas que se entregan en cuerpo y alma y han ido a representar al país en mundiales y olimpiadas y apenas les dan dinero para ir pagándose los viajes a los lugares donde se hacen las competiciones, y parece que de estos nunca se acuerda nadie y solo se les reconocerá el éxito si conquistan una medalla, si quedan cuartos ya nadie sabrá quien son todo y que hayan dedicado cuatro años enteros a entrenarse para correr esos 10 segundos, también estan los jugadores de deportes que son de escasa popularidad como hokey o voley los cuales en algunos casos mezclan trabajo con deporte.

Realmente creo que el problema reside en la importancia mediática que ha llegado a tener el fútbol en este país, pasando prácticamente por encima de todo lo demás incluso en ocasiones de la política, de hecho vas a un clase de la ESO i todos se sabrán de memoria la alineación de su equipo la del Barça y la del Madrid pero solo unos cuantos tendrán una firme opinión respecto a sucesos como el cambio climático o el conflicto entre Palestina e Israel.

1 comentario:

Teresa dijo...

Xavi:
¡Buen trabajo! Bien enlazadas las ideas,buen nivel léxico.Un problema que deberás solucionar (no es difícil)es el de la puntuación que es incorrecta en buena parte del artículo (sobretodo en el primer párrafo donde la falta de puntos hace incoherentes algunas partes)