viernes, 9 de octubre de 2009

¿ES ÉTICO QUE EL SUELDO DE UN FUTBOLISTA SEA TAN ELEVADO?

Hoy en día vivimos una época de crisis económica, ésto conlleva a que mucha gente pierda su trabajo, y que les sea muy difícil poder llegar a fin de mes. Ésto se demuestra observando el número de parados que hay en nuestro país, el cual según los registros de agosto de 2009 llega a un 18,1% de la población activa. Ante esta afirmación es muy difícil de comprender como algunos deportistas de élite pueden cobrar al mes una cantidad de dinero tan sustanciosa. Como por ejemplo el jugador de golf Tiger Woods, el jugador de baloncesto Michael Jordan... Aunque la gran mayoría de veces se habla sobre los desorbitados sueldos de los futbolistas. Pero no solo por la crisis que estamos viviendo, sino que por el hecho de que muchos de estos jugadores ganan millones de euros más que otra gente que quizás necesita una preparación más especifica y costosa. Como podrían ser médicos, abogados, científicos ...
Lo que yo pienso, es que el fútbol, al menos cuando es de élite, es un trabajo muy sobre valorado, un deporte en el que se juega mucho dinero. Estoy de acuerdo de que al convertirse en personas públicas cobren más que la gente normal, ya que pierden vida privada, libertad... en definitiva siempre son el punto de mira y de crítica de los demás. Pero no es lógico que esa diferencia sea tan grande. Primero de todo, es el hecho de que mucha gente a lo largo de su vida no llega a cobrar (ni por asomo) lo que algunos jugadores de fútbol ganan en varios meses. Además, se puede dar a entender que futbolista de élite es unos de los trabajos más importantes y necesarios para es resto del mundo, y del mismo modo se desprestigia otros oficios que son más importantes para la sociedad. Como podría ser el caso de muchos científicos, los cuales dedican gran parte de su tiempo investigando para poder entender mejor nuestro cuerpo, encontrar remedios para enfermedades ... Investigaciones que muchas veces son llevadas a cabo con un muy bajo e insuficiente presupuesto, sin dejar de lado los pequeños sueldos que éstos suelen cobrar. Además, cabe recordar que para ser un futbolista no se tiene que hacer ninguna preparación. Sin embargo, para poder ejercer otros empleos, como los que hemos comentado anteriormente, se debe tener un titulación, la cual ha costado unos ingresos y unos largos años de estudio y preparación. Éste argumento muchas veces es destruido, diciendo que es muy difícil llegar a ser un futbolista de élite y cobrar millones. Pero con ésta opinión, aún nos dan más la razón a los que defendemos que reciben unos sueldos abusivos. Ya que del mismo modo que es difícil llegar a la cumbre futbolística, también es muy difícil llegar a ser de entre los mejores científicos, médicos ... Y aunque algún día lo logres, el sueldo no llega ni se parece en nada a lo que cobran los futbolistas.
En conclusión, los futbolistas no son personas especiales, y por este motivo no tienen que cobrar más. Ya que solo son especiales por tener unas condiciones físicas y una gran facilidad para tocar y mover el balón. Al ser personas normales, significa que necesitan las mismas cosas para vivir que los demás. Por éste motivo, deberían cobrar lo mismo que el resto de gente (en proporciones). No solo por demostrar un poco de respeto a la otra gente, sino también porque jugar al fútbol es su trabajo, un trabajo en el que se lo pasan bien, tienen la oportunidad de conocer mundo... pero que también lleva algunas restricciones (no salir de noche, no fumar ...). Pero este u otro tipo de normas se encuentran en todos los empleos. Tras está reflexión me viene en mente una otra cuestión. ¿Porqué hay discriminación entre distintos deportes? Con ésto me refiero al hecho de que en otros deportes como el ciclismo, el cual conlleva un gran esfuerzo físico y una peligrosidad en la carretera, es tan poco remunerado.

1 comentario:

Teresa dijo...

Julia:
Se observa el esfuerzo que haces por mantener el nivel léxico. Como contrapartida en algún momento (primer párrafo)tu línea argumental se diluye, queda confusa, falta algo de cohesión. Como ya le comento a otros compañeros tuyos, es muy importante un cierto nivel del lenguaje pero lo fundamental es exponer con la mayor claridad posible vuestro punto de vista.