viernes, 9 de octubre de 2009

¡HAY QUE CONTROLARSE CARAY!

« Hoy hay grandes patrocinadores, grandes compañías que apoyan al fútbol, pero, bajo mi punto de vista y el de la FIFA esto debería controlarse » Esta polémica valoración fue arrojada, en medio de una exposición sobre su vida, por uno de los grandes virtuosos del esférico, mejor deportista del siglo XX según el COI (Comité Olímpico Internacional), uno de los míticos del balompié, Edison Arantes do Nascimiento (Pelé). ¿Realmente se está usted atreviendo a pedir una regulación de salarios? O como el hábil periodista, gran dominador de la lógica, le replicó: “¿Siendo usted un futbolista retirado, no debería defender los salarios de sus compañeros de deporte?”. Inverosímil pregunta, aunque desgraciadamente real, siguiendo la línea marcada por las tendencias mayoritarias de la sociedad, que bordean la estupidez humana.
¿Porque, los popularmente conocidos como “magos del balón”, llegan a aglomerar tales sumas de monetario? «Panem et circenses». Pan y circo. Una fórmula que ya maquinaban los caudillos romanos. ¿Para qué ejércitos, normas o castigos? Si a la ignorante plebe les facilitamos los alimentos, y les damos espectáculo, como más violento, obsceno y denigrante mejor, lograremos persistir como clase dominante, nadando en la opulencia, mientras ellos con tener la panza medio llena y el cerebro vacío se complacen. Así es como, sin mayor preocupación que la de llevarse algo a la boca y estar entretenidos, el pueblo llano ha seguido siendo eso, llano de entendederas, y los patricios acaudalados eso, inmensamente adinerados, desde la Edad Antigua hasta nuestros días.
Gracias a esta razón de peso ya no me es exigible refutar los argumentos usados para defender las estratosféricas recaudaciones de estos deportistas. Porque, por mucho que se desinflara la cantidad de efectivo que mueve este deporte, mientras siga siendo una forma sutil de tener al pueblo anonadado, lejos de la reflexión y la crítica, seguiría siendo insultante para mí.
¿Que tienen que entrenar mucho? Creo que el médico especialista, que después de seis años académicos de grado y otros cinco de MIR (Médico Interno Residente), llega al fin de su formación con once años más en el cuerpo y una inapreciable sino inexistente vida social, puede tener algo que decir al respeto. ¿Que están siempre en el punto de mira, en el ojo del huracán? Díselo a un abogado o un juez, cuyos clientes no siempre quedan satisfechos. ¿Que deben hacer acopio de dinero para su jubilación prematura? Al menos, en su lápida no dirá: “Murió de forma lenta y dolorosa a causa del maligno cáncer de pulmón que padecía. Porque aunque se jubiló a los 40, ¡era minero! En definitiva, poderoso caballero don dinero.
Sí Pelé sí, el fútbol ya no es lo que era. Aunque pensándolo bien, más vale malo conocido que estupefaciente por conocer.

1 comentario:

Teresa dijo...

Gerard:
Está muy bien, bien argumentado y bien escrito y sólo un pero me espanta: Cuidado con abusar de palabras "bonitas" pero imprecisas o inadecuadas, está muy bien cuidar el estilo (y tú puedes y debes hacerlo) pero sin que nos olvidemos del fin principal que es comunicar de forma clara y rigurosa una opinión( y entre otras palabras ese "aglomerado" me chirría)