viernes, 30 de octubre de 2009

¿Se debe hacer que los profesores recuperen su autoridad?

España es uno de los países de la Unión Europea con más fracaso escolar. Dicho de otro modo, la educación aquí hace años que no funciona. Por desgracia, la educación se ha convertido en un estorbo para muchos jóvenes, que no sienten ninguna motivación para aprender, y que, además de no mostrar ningún tipo de interés, muchos de ellos se dedican a fastidiar la clase y no dejar aprender a quien sí que muestra ganas de formarse. El problema abarca una dimensión mucho más ancha y solo es un indicativo del nivel social de nuestra sociedad. Este negativo fenómeno ha ido acompañado por una paulatina disminución de la autoridad de los profesores, llegándose a casos en que éstos son ignorados o incluso humillados por los alumnos.
Durante el franquismo, la situación era totalmente la contraria: Niños acongojados ante profesores que, la mayoría, hacía abuso de su poder en el aula, amparados por las leyes y por un convencimiento social de que los profesores siempre tenían buenos motivos para castigar, física y psicológicamente a sus alumnos. Por el contrario, ahora, con leyes que protegen a los menores y con la sociedad de parte de los alumnos, estos han pasado a despreciar a los profesores, llegando incluso al maltrato. En realidad, el problema es que nadie obra cómo tiene que obrar: La función educativa la tienen que tener exclusivamente los padres, y lo único que tendrían que hacer los profesores es enseñar; Pero las cosas, con excepciones, no funcionan así. Muchos padres, quizás para evitar enfrentamientos con sus hijos, eluden éstas responsabilidades, cuyas consecuencias sufren, a parte de los niños, los profesores y los compañeros de clase. Así, los profesores se ven evocados a una tarea educativa, no de contenido, sin de conducta, que no les pertenecería y que hace que disminuya el tiempo dedicado al temario.
Lo que hay que entender en este país es que la educación es el más fundamental de los pilares de una sociedad: Si ésta no funciona, que no esperen un buen futuro para España. Eso no quiere decir que apruebe los métodos que se utilizaban antes, sin que lo que hay que hacer es, por una parte, que los padres eduquen a sus hijos, que los profesores se dediquen únicamente a enseñar contenido y que el nivel de éste sea mayor que el actual.

1 comentario:

Teresa dijo...

Un comentario muy claro, es decir,coherente y cohesionado.
Los errores (pocos pero, hailos)son de uso incorrecto de alguna palabra u ortográficos: "motivación POR aprender", "dimensión más AMPLIA" (ancha se aplica más a lo material),"los profesores se ven ARROJADOS u OBLIGADOS...", acentúas innecesariamente "como tiene que obrar" y "estas responsabilidades" y falla la concordancia del sujeto y el verbo en "ante PROFESORES que, la mayoría, HACÍA abuso ..." pues debe poner "hacían".
¡Buen trabajo!