miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Vino tinto o blanco?


En el mercado se pueden encontrar gran variedad de vinos con diversos sabores y aromas, los más conocidos son el vino tinto y el vino blanco, de los cuales también encontramos varias versiones.

El vino es la bebida resultado de la fermentación de la uva, acción metabólica de la fruta en la que el azúcar se convierte en alcohol etílico gracias a las levaduras.

¿Qué diferencia hay entre el vino tinto y el vino blanco? La diferencia más clara esta en el color de ambos, que se debe al tipo de uva implementado para la creación de la bebida, por ejemplo, uvas tintas para el vino tinto y Chardonnay y Sauvignon Blanc como ejemplos de las más finas y escasas utilizadas para el vino blanco. De hecho es en la clase de uvas empleadas en los vinos donde encontramos otra diferencia muy importante, el valor nutricional. La uva tinta o negra supera en casi todos los nutrientes, vitaminas y minerales a la blanca, destacando entre ellos el potasio y los polifenoles. La uva negra ha sido objeto de varias investigaciones donde se ha encontrado que posee propiedades antioxidantes y anticancerígenas, aportando increíbles beneficios al cuerpo humano. Se ha descubierto que el consumo moderado de vino tinto puede prevenir enfermedades cardiacas y geriátricas, así como retrasar el envejecimiento. Estas mismas cualidades también se pueden encontrar en el vino blanco pero en una menor medida.

A la larga, el consumo moderado de vino tinto puede resultar mucho más beneficioso que el del vino blanco.

A pesar de todas las cualidades favorables del vino no hay que olvidar que posee alcohol y un consumo de más de 30 grados diarios podría traer graves consecuencias para el corazón y el hígado.

Así, teniendo en cuenta todos estos aspectos (e ignorando las cuestiones de sabor, textura, etc.), sería preferible el consumo de vino tinto (o en su defecto, negro) antes que el vino blanco. Aunque como dicen: “entre gustos no hay disgustos”.

1 comentario:

Teresa dijo...

Andrés:
No tengo nada que comentar del estilo pues redactas con mucha naturalidad y corrección. También ha sido muy bueno el trabajo de documentación y, en definitiva, sólo echo en falta una tilde en "está".
¡Enhorabuena!