martes, 14 de septiembre de 2010

Vino tinto vs Vino blanco.


Elisabeth y Marina salen a cenar.
Después de sentarse en la mesa que ya tenían reservada y empezar la charla sobre los asuntos financieros de su empresa, llega un camarero muy gentil que les ofrece la carta del restaurante.
Gracias.
Qué van a tomar para beber?
Vino, porfavor.
¿Vino tinto o vino blanco?

El vino es la bebida más antigua conocida por la humanidad, hay expertos que se atrevían a afirmar que el vino se produjo por primera vez durante el neolítico. No se equivocaban, se han hallado testimonios del proceso de la elaboración del vino en los montes Zargos, una región que hoy ocupa Irán, Georgia y Armenia.
Y... ya se conocen documentos que testifican el uso dietario y terapéutico del vino de hace 4 mil años atrás!
En todo éste tiempo, el vino ha sufrido varias evoluciones: La mayoría del vino que se consume hoy en día viene de una especie de viña, originada en el Medio Oriente.
Sin embargo en Estados Unidos y en Canadá existen muchas variedades que surgieron a partir de la cruza con especies nativas de Norteamérica.
Como consecuencia de éste numero variedades, muchas veces se nos hace difícil decidir entre dos tipos diferentes de vinos, cómo el vino tinto y el vino blanco.

A veces la elección se ve facilitado considerando la relación que la bebida tendrá con la comida. Por ejemplo, el vino blanco combina y refuerza los sabores del pescado y el marisco de forma espectacular. En cambio, el vino tinto se empareja mejor con la carne o los guisados fuertes.
Pero si preguntamos a la voz popular, la gente prefiere generalmente el vino tinto. Además los médicos nos dan cada día más razones para beberlo.
Se ha encontrado que el vino tinto eleva los niveles de HDL, el llamado "colesterol bueno" y a la vez reduce los niveles de LDL, el "colesterol malo".
Actualmente, los organismos internacionales de salud recomiendan consumir 2 vasos de vino tinto por día, así que cada vez es más difícil encontrar una escusa para no beber un poco.

Los científicos también apoyan al vino tinto. ¿Por qué?

Porque en la elaboración del vino tinto se utiliza la piel de la uva y en la del vino blanco, se la quita.

Y la piel de la uva continene importantes antioxidantes flavonoides, tales como quercetina y tanina, que son los responsables de los efectos benéficos del vino.

Ahí está la diferencia.

1 comentario:

Teresa dijo...

Natalia:
Quizá porque me tienes muy bien acostumbrada no encuentro en este texto el nivel en el contenido y la estructuración de otros tuyos a pesar de que me parece un muy buen trabajo.
El principio me parece bien original y el final algo precipitado y abrupto.
La documentación es adecuada y quizá lo que he encontrado es algo descompensada la información histórica respecto de la científica sobre los beneficios del vino.
Algún otro error se da a nivel ortográfico y de léxico por influencia del catalán:Los signos de exclamación ABREN y cierran la expresión, es "el cruce" y no "la cruza", "este" no lleva acento cuando es determinante y, en cambio, "número" lo lleva siempre; "nativas" se emplea mejor con seres vivos animados y "originarias" y "oriundas" va mejor cuando te refieres a plantas; "como" comparativo no lleva tilde;"excusa" va con "X". Para terminar, "en la elaboración del vino tinto se utiliza la piel y en la del vino blanco SE LE QUITA."
Con todo, ¡buen texto!