lunes, 16 de mayo de 2011

¿Debería volver a ser obligatorio el servicio militar en la juventud española?
La mayoría de los chicos de mi edad, han oído alguna vez la queja de su correspondiente padre con la típica frase “¡tendríais que ir a la “mili” para saber lo que es sufrir!” La denominada popularmente “mili”, era el servicio militar obligatoria que se realizaba entre los jóvenes del país a partir de los veinte años en diferentes academias militares situadas alrededor del país.
Este servicio, consistía en convivir con chicos de la misma generación en esta academia, respectando las leyes de la misma, con la finalidad de preparar a la juventud para una posible guerra contra cualquiera potencia de la resta del mundo. Los jóvenes que estaban allí, podían ir a ver a sus familias durante las principales fiestas, debido a la lejanía de las academias.
Hace ya unos años, se decidió por ley que este servicio dejaba de ser obligatorio, por la cual cosa el servicio militar en España se redujo muchísimo. A partir de aquí se abre un debate. Según la última generación que pasó por la “mili”, los niños de hoy en día están muy bien acostumbrados. Esta frase ha retumbado en el tímpano de los jóvenes como ochenta veces, el mío incluido. Nuestra sociedad, actualmente “vive muy bien”, por ejemplo, la actitud de los profesores hace unos treinta años era completamente diferente a la actual, lo que hacemos ahora de hablar con el profesor con total confianza y a la vez soltarle alguna broma, antes era impensable, entre muchas otras cosas. La libertad que tenemos ahora, anteriormente no estaba, los jóvenes prácticamente no salían por las noches y hasta los veinte años se jugaba a canicas. Actualmente, a los veinte años, el 95% de los jóvenes han estado alguna vez en estado ebrio. Algunos de estos motivos, hacen que se replantee el servicio militar obligatorio.
En este servicio se enseñaba a los jóvenes a ser educados, físicamente muy fuertes, a respetar la patria española y apoyarla además de respetar a los cabos y superiores, con los que a la mínima falta de obediencia o de disciplina, se castigaba duramente al infractor con la pena del calabozo por lo menos durante un día.
En conclusión, por una parte estaría a favor del servicio militar obligatorio para que los jóvenes, incluido yo, aprendiéramos a respetarnos más y también a obedecer las ordenes de algún superior, además de sufrir de verdad por primera vez en nuestras vidas.
Por otra parte estaría en desacuerdo por los largos períodos que se pasan lejos de la familia y amigos, además de la importancia que se le daría al concepto de patria española, la cual cosa establecería mal ambiente por ejemplo entre militares catalanes y vascos frente a todos los demás.

1 comentario:

Teresa dijo...

Te ha salido un buen texto (mejor que el último sobre la fuga nuclear)y casi todos los errores son faltas de ortografía que verías si pasaras el corrector ortográfico.
Digo que te ha salido un buen texto porque casi todos los catalanismos son errores de ortografía y las la construcción de las oraciones es muy natural. También es buena la cohesión entre las partes de manera que la estructura te ha quedado claramente marcada (y esto es importante para dar sensación de orden).
Los argumentos que utilizas son suficientes y tratados con la suficiente profundidad y, al final del texto presentas una conclusión que cierra perfecttamente todo tu trabajo.
En resumen, ¡buen trabajo!