lunes, 21 de enero de 2013

Debe ser vocacional un oficio?

La gran mayoría de seres humanos pasaremos una parte muy importante de nuestra vida trabajando, entonces seria mejor hacerlo a gusto y en algo que queramos no?

Tenemos aproximadamente 6 años (ESO y bachillerato) para empezar a ver que sector nos gusta mas y hacia donde nos queremos decantar, pero una vez hecha la típica elección ciencias-letras llega uno de los momentos mas importantes de la vida de cualquier persona: Elegir la carrera.
Personalmente, creo que, notas de corte aparte, un alumno que termina segundo de bachillerato y hace la selectividad no tiene suficiente información para saber si la carrera que va a cursar le gustara o no, y si el trabajo que podrá desempeñar mas tarde sera el que piensa.
Dejemos de banda las notas por un momento, imaginemos que podemos hacer la carrera que queramos, pero, realmente, ¿que sabemos de ella? Lo que no ha dicho gente que, muchas veces no han estudiado lo mismo. Y miremos mas hacia el futuro, ¿sabemos que salidas laborales tendremos? ¿Sabemos en que consiste exactamente ese trabajo que anhelamos desde hace tiempo?

En mi opinión  es evidente que para que alguien trabaje a gusto tiene que trabajar en algo que le guste, por tanto si, tiene que ser vocacional. Pero el sistema de estudios actual hace muy difícil  prácticamente imposible que esto pase.

Es verdad que mucha gente consigue trabajar de lo que quiere, pero quizás una vez dentro ven que ese mundo es muy diferente a lo que creían, que no era eso lo que buscaban. Cuando estas en esta situación  ¿que puedes hacer? Nada. Esa es la respuesta, simple y llanamente nada, como se diría vulgarmente "joderte" porque no tienes una segunda oportunidad, y ni si quiera tienes tiempo, has invertido un cuarto de tu vida en llegar donde estas y ahora tienes que conformarte e intentar ser el mejor, para evitar que le den tu puesto a otra persona, porque no te puedes permitir el lujo de esperar a que llegue lo que te gusta, necesitas el dinero que sacas de ese trabajo poco gratificante para sobrevivir.

Como dijo Quevedo, "Poderoso caballero es Don Dinero" y mas en estos tiempos que corren, donde la gente acepta trabajar en unas condiciones que rozan lo inhumano para poder llevarse algo a la boca a la hora de comer.

1 comentario:

Teresa dijo...

Bien estructurado y cohesionado. El contenido dice poco de nuevo pero, lo desarrollas con claridad.
El estilo puede mejorar si intentas evitar expresiones tópicas y coloquialismos.
Faltas de acentuación y catalanismos.