martes, 15 de enero de 2013

La autenticidad de la Navidad


Hablar sobre la Navidad nos puede llevar a muchos temas de discusión: ¿qué se celebra realmente? ¿Es una fiesta comercial? ¿si es así, tiene alguna importancia?

Desde mi punto de vista la Navidad hace ya un tiempo que dejó de ser una festividad religiosa. Hoy en día nos ayuda a reunirnos y a consumir mucho más de lo habitual. Son cada vez menos las personas que rememoran el Nacimiento, aunque tampoco hay que obviar a los extremistas religiosos, que no son pocos, que todavía siguen las costumbres y celebran la Navidad cómo un acto de fe y esperanza por el nacimiento del mesías.

En la cultura occidental y en la mayoría de países mediterraneos, las Navidades han perdido ese carácter religioso.
Por una parte sí es verdad que son unas fiestas comerciales y consumistas pero aún así creo que son necesarias. Si no fuera gracias a ellas, gracias a esta “obligación” la familia no se reuniríay los motivos por los cuales hacemos regales desaparecerían.

Esta festividad nos ayuda a pasar buenos tiempos con los que nos quieren, celebrar, reís y también de acordarnos de aquellos que ya no están con nosotros. 
En conclusión opino que lo que es importante es que hayan fiestas, celebraciones sean por el Nacimiento de Jesus, la muerte o el día del trigo, porque gracias a ellas podemos olvidarnos un poco de los problemas y disfrutar un poco de la vida.

1 comentario:

Teresa dijo...

Cuando has mencionado los extremistas religiosos, se me han venido al recuerdo ancianitos dirigiéndose a la misa en Nochebuena; 'qué callado se lo tenían!. ¿Es terrible, no?.