lunes, 14 de enero de 2013

La autenticidad de la navidad


Año tras año, la campaña publicitaria navideña comienza antes, con más de un mes de antelación a la llegada de las fiestas navideñas, lo cual conlleva un consumismo acaparador y se nos instala la manía de comprar por comprar en todo su esplendor los días previos a la Navidad.

Odio que pongan las luces de navidad tan pronto, en el estado que se encuentra nuestro país tendríamos que ahorrar en todo lo posible, pero no es así y así nos va.

Luego, la brutalidad de dinero que gastan los padres en comprar la mayor cantidad de regalos, parece ser un mal que se ha apropiado de todo el mundo. Los padres se vuelven verdaderas “máquinas de gastar” a la hora de satisfacer los gustos de sus hijos, los que en la gran mayoría de los casos también caen en el juego del consumismo y el despilfarro.
Los niños de hoy en día, son los mejores clientes, porque son altamente influenciables por el marketing de las empresas, especialmente las jugueterías. Debido a los adelantos tecnológicos, las empresas parecen tener cada vez un mayor impacto persuasivo en los niños transformándolos en consumidores.

Estas empresas nos inundan de publicidad, juegan con nuestros sueños, planifican estrategias de ventas, juegan con técnicas psicológicas para obligarnos a comprar productos innecesarios que solo cuando los tenemos en nuestras manos nos damos cuenta que realmente era innecesario comprarlos, pero cuál es la sorpresa, “No Se Admiten Devoluciones “.

Sin embargo, no toda la responsabilidad recae en el marketing de estas empresas, pues el entorno en que los pequeños viven (familia, amigos, colegio) también va generando conceptos e ideas relativas al consumismo, haciendo que la navidad se vea para los niños como la epoca de regalos, y no tendria que ser así. Lo cual hace que el modo en que las familias viven la celebración y las diversas realidades en términos de valores, costumbres y recursos económicos marcarán el sentido particular que tenga la Navidad.

Creo firmemente que la autenticidad de la navidad a degradado hasta el punto que son fiestas evocadas al puro consumismo.

1 comentario:

Teresa dijo...

Correcto pero, pasas de emplear un léxico alto (antelación) y técnico (campaña publicitaria) a un nivel coloquial (tendríamos que ahorrar en todo lo posible, pero no es así y así nos va. Luego la brutalidad del dinero... )
Se cuelan palabras el significado de las cuales no debes de entender del todo (acaparador, evocadas...)
Con todo, no es un mal trabajo y se nota el esfuerzo por trabajar el léxico.