jueves, 31 de enero de 2008

¿Porqué no disminuye la violencia familiar?

Entendemos por violencia familiar, cualquier acción de un miembro de la familia hacia otro u otros, y que afecte de forma negativa, ya sea física o psicológicamente al grupo familiar.
Siempre hemos oído que había parejas que no se entendían, niños maltratados y ancianos desatendidos, pero estas noticias no ocupaban normalmente espacios televisivos ni portadas de periódicos.
Nos podríamos preguntar ¿estamos delante de un problema nuevo, o se trata de algo antiguo que hasta ahora nadie había denunciado?
Creo que esto no es nada nuevo, la violencia en la familia ha existido siempre, pero quizás a este problema nunca se le había dado la importancia que realmente tiene.
En nuestra sociedad, no hay día sin que nos llegue la noticia de alguna agresión de este tipo. Parejas en las que el hombre agreda a la mujer (también se da el caso contrario, aunque la mayoría de las veces no se denuncie), padres que maltraten a sus hijos, hijos que maltraten a sus padres…
Pienso que, muchas veces, esta violencia es consecuencia de otros problemas que afectan a nuestra sociedad, como pueden ser el stress, el alcohol, las drogas…Con esto no quiero decir que la violencia familiar sea justificable en ningún momento.
Si este género de violencia parece que cada día aumenta, nos podríamos preguntar a qué es debido. ¿Puede ser que de una familia, donde hay violencia salgan nuevos maltratadotes? Es probable. Si es así, el problema parece no tener solución. Quizá si nuestra sociedad es consciente de su gravedad y trata de afrontarlo, puede que en un futuro veamos como estas escalofriantes noticias empiezan a disminuir.

1 comentario:

Teresa dijo...

Nuria:
Muy buen trabajo en todos los aspectos. ¿Todo tuyo?
Si te respondes que sí, entonces ¡felicidades! te ha salido bordado