sábado, 7 de febrero de 2009

La caca de vaca, mata.

Si analizamos la historia, vemos que desde la desaparición de los feudos, se han ido formando núcleos urbanos mayores o menores, regidos por reglas que antaño ordenaban a los grupos populares.

Todo este proceso ha seguido intacto, o casi intacto, hasta hoi en día, cuando los habitantes de ciudad con dos o más viviendas llegan al pueblo y se les ocurre decir: “Las vacas no deberían pasar por las mismas calles que las personas, su caca huele mal y molesta a la vista”.

Aun que pueda parecer imposible, la “caca de vaca” , como dicen ellos, es mortífera o casi mortífera para las personas de ciudad. No, no es broma, hablo con conocimiento de causa i os lo contaré:

Era una calurosa tarde de verano. Rosendo subía del rio con su rebaño de vacas, les había llevado a beber y a bañarse un poco en el rio, y evidentemente, las vacas habían comido un poco de hierba de las riberas. Cuando pasaban por delante del bar “Argenteria” , un “gentelman” de ciudad se disponía a cruzar la calle, pero, al ver todo el rebaño de sucios y cornudos caballos de polo, el “gentelman” se mantuvo a un lado de la calle. Como en todos los lugares por donde pasa un rebaño, la calle quedó llena de grandes y olorosos bolinches, al verlo, el “gentelman” se estremeció. (La reacción fu esta)
ROSENDO: -Aaahli checa chona, paaasa. Ri papa iee. Shiuit, shiiiiiuit!!!

GENTELMAN: -Que olor tan desagradable. I no lo piensan recoger? Esto es denunciable.

ROSENDO: -Mecagu -CENSURADO-(¡PIIIIIP!)

Bueno, dicen que una imagen vale más de mil palabras, o onomatopeyas, por lo tanto os lo voy a contar.

En el momento en que Rosendo vio al “gentelman”, ya que Rosendo no oye, su tímpano teme vibrar, movió la cabeza, tiró el caliqueño al suelo y lo pisó. Al mismo momento, una bola de malezas secas rodando pasó. De fondo, un “yija”, en una tesitura inalcanzable, sonaba como esperando el eco contra el monte de Sossís, este era amenizado visualmente, por unas señas de humo que salían de las escarpadas y sonrojadas rocas del cañón de Collegats, según nuestros intérpretes, decían:

Se(espació sin humo)va(espació sin humo)abé(espació sin humo)un(espació sin humo)foshyón(doble espació sin humo)que(espació sin humo)no(espació sin humo)sabe(espació sin humo)ni(espació sin humo)doo(repetición de un carácter, seguramente se había bloqueado la alfombre)oooonde(espació sin humo)seá(espació sin humo)metio.

Cuando el caliqueño de Rosendo se había desintegrado de tanto fregamiento con el suelo, Rosendo fue directo hacia el “gentelman” recitando la retahíla de blasfemias censurada y lo cogió por el pecho, tirándolo contra el montón de caca de vaca que había hecho recién aparecido ex-incha del Madrid (aquel que dice: que ia no me hago del Madrid que se entere toda España…).

No sé mucho más de aquel “gentelman”, pero lo que sí aprendí de esa situación fue que la caca de vaca puede llegar a matar.

2 comentarios:

Josep Ma Martínez Casanovas dijo...

tere, me equivoque remplazando todas la "i" y no se como corregirlas, ergo, si ves muchas errada de "i" que sepas que soy consciente y que no se como corregirlas una vez el texto està colgado.

Teresa dijo...

¡Vale!, no hay manera de corregir una vez publicado si no vuelves a hacer una entrada porque yo no permito que podáis entrar a las ediciones de entradas.
Efectivamente iba a comentarte que hay muchas "i"latinas incorrectas.También hay faltas de "h" como en "hincha".
El texto es bien original y no sé si te refieres a "hechos verídicos" aunque (junto y no separado como en tu texto) bien pudiera ser. Sólo me pierdo un poco al final cuando aparece ese ex-hincha que no sé de dónde sale (¿es el gentleman o quién es?) y que me temo que sólo aparece para colar el comentario del "apm".