lunes, 9 de febrero de 2009

TRIBUS URBANAS

Definiríamos tribu urbana como un grupo de gente que se une por su ideología.

La mayoría de estas tribus son creadas por grupos de personas que intentan integrarse en una sociedad que los rechaza. Entonces tratan de crear un grupo en el que puedan compartir ideas y pensamientos sin miedo a ser marginados o seres raros.

En los últimos años ha aumentado mucho la creación de grupos de este tipo, aunque en algunos casos comparten ideas principales, diferencias muy pequeñas sobre algún tema, hacen que estos grupos se hayan dividido y cada vez más aparezcan nuevas tribus.
Muchas de ellas han aparecido como signo de protesta hacia el sistema establecido. Mucha juventud no comparte las ideas de sus antecesores y tratan de desarrollar su personalidad dentro de otros grupos.

Las personas que pertenecen a una tribu se identifican tanto con la ideología que tienen que la manifiestan de todas las formas posibles para que los reconozcan. Se sienten orgullosos de su manera de pensar, por eso se visten y peinan de manera que todo el mundo pueda reconocerlos.
Muchas tribus tienen un estilo de vida pacífico (hippies, rastafaris, skaters…), en cambio otros actúan violentamente y se enfrentan a tribus opuestas a sus ideas (nazi-skinheads, latin kings, ñetas...).
Estas tribus han hecho que haya un poco más de “vida” en las ciudades, ya que estos personajes resultan peculiares cuando pasean en grupo. También la literatura los ha utilizado para crear numerosas obras, ya que muchos escritores se han inspirado en ellos a la hora de escribir.

En mi opinión, la creación de estos grupos está muy bien. Pienso que cualquier persona debe desarrollar su personalidad en el ambiente con el que más se adapte a sus ideas.
El problema llega cuando estas tribus se pelean sólo por el simple hecho de tener distintas opiniones, sólo en este caso es cuando estos grupos pueden llegar a “molestar”. Creo que sólo las tribus que actúan de modo violento tendrían que desaparecer, las que tienen ideas pacíficas me parece muy bien que vivan en las ciudades.

1 comentario:

Teresa dijo...

Nuria:
Me parece un comentario correcto con defectos en el léxico.
Por ejemplo, algunas palabras o expresiones son demasiado imprecisas como "grupo de gente" en una definición. Otras palabras las empleáis demasiado e innecesariamente como "simple hecho" cuando puedes decir "cuando se pelean por diferencias de opinión o diferencias ideológicas"
Finalmente, "antecesores" son tus antepasados muy lejanos y creo que tú te refieres a diferencias generacionales con tus antepasados más directos, es decir, con tus "progenitores", los que te crearon.