jueves, 8 de octubre de 2009

¿ES ÉTICO EL SUELDO DE LOS JUGADORES DE FÚTBOL?

Yo entiendo la ética como un conjunto de normas morales que rigen el comportamiento humano. A partir de esta premisa me decido por asegurar que el sueldo de los jugadores de fútbol no es ético.

En primer lugar no es ético ya que muchos jugadores de dicho deporte poco aportan de importante a la sociedad.

Unos dirán que sí, que aportan diversión, ocio, evasión de problemas..., pero viéndolo como una diversión o una forma de pasar el rato no creo que se pueda defender que desempeñen un papel relevante dentro de la sociedad.

La verdad es que no puedo entender como un jugador de fútbol, una persona que nada aporta, o casi nada, a la sociedad, pueda ganar más dinero que un médico, que salva vidas, un agricultor, que recolecta lo que nosotros comemos, un policía, que cuida por nuestra seguridad...

Esa es la primera razón por la que creo que no es ético su sueldo, ya que si tuviera que ser proporcional la retribución con la aportación a la sociedad, el sueldo debería reducirse miles de veces.

La segunda razón, que no creo que pueda resultar ética desde ningún punto de vista, es que no es razonable que los jugadores de fútbol ganen decenas de miles de euros en un mes, mientras en África, en los países subdesarrollados, la gente se muere de hambre o de enfermedades ya erradicadas en países desarrollados.

Además, muchas de estas personas que subsisten como pueden, son explotadas por los “sponsors” que patrocinan a estos jugadores multimillonarios.

Otra razón que va en contra de la ética es que un jugador de fútbol tenga un sueldo increíblemente impresionante, siempre hablando de la élite, y que otro profesional de élite de otro deporte deba apañárselas para competir profesionalmente.

Me explico: mientras que muchos futbolistas ganan miles de euros sin hacer nada de especial, hay miles de otros deportistas de élite que se encuentran con que su situación económica les impide continuar compitiendo.

Con esto me refiero a deportes que no son mediáticos, deportes que muchos de nosotros conocemos, como la esgrima, el parapente, el ciclismo...

En estos deportes, los profesionales, equiparables en sacrificio con los futbolistas, llegan a tener que invertir dinero en participar en la élite de su deporte.

Por último también hace falta decir que un jugador de fútbol gana mucho dinero, una cantidad casi inimaginable de dinero.

Para poner un ejemplo solo mencionaré el sueldo de Lionel Messi, que asciende a 1.141 euros por hora.

Por sorpresa de todos también diré que no son horas trabajadas, no, este jugador de fútbol cobra 1.141 euros por cada hora del día, por lo tanto sólo hace falta hacer cuentas para saber que en un año esta persona percibe de su club ni más ni menos que unos 8.760.999 euros.

Finalmente, con esta cifra, sólo quiero resaltar que ningún ciudadano estándar llegará, en toda su vida, a sumar toda esta cantidad de dinero, aún trabajando todas las horas del día.

En conclusión debo decir que me parece una barbaridad lo que esta gente está cobrando por practicar un deporte que, al fin y al cabo, no aporta nada relevante a nadie.

1 comentario:

Teresa dijo...

Albert:
Muy buen trabajo, especialmente la coherencia de todo el texto y el nivel léxico que has empleado. ¡Enhorabuena!