miércoles, 10 de febrero de 2010

EL SIMBOLISMO DE LAS PELÍCULAS DE DISNEY

Que tienen la historias de Disney que todo el mundo las conoce? El genial creador, después de sus inicios en el mundo de la publicidad logró con la ayuda de su hermano empezar una carrera en el mundo de la animación infantil que le llevaría a lo mas alto. Hizo aquello tan difícil de conseguir el producto adecuado en el momento adecuado y, a raíz de esto, grandes operaciones multimillonarias de marketing siguen alimentando hoy en día la fortuna de la compañía.



El mensaje de las obras de Disney que a todos nos viene a la mente es el del valor de la amistad y el amor frente el maleficio y la violencia. Esos valores se han inculcado a varias generaciones de niños, que atraídos por las aventuras en formato de dibujos animados han pasado tardes de domingo viendo una i otra vez las películas.



Y en ése “una y otra vez”, a la vez que gana fuerza el mensaje consciente de las películas, lo hace también el mensaje subliminal. Ese mensaje que por debajo del umbral de la conciencia pretende que el telespectador capte mensajes opuestos al mensaje que todos vemos a simple vista. Cierto es que hay pocos casos de mensaje subliminal, pero algunos son bastante claros. Lo que no queda claro es si dichos mensajes son fruto de intencionalidad del autor o bien sean meras casualidades descubiertas por psicoanalistas (a excepción de una secuencia de “Los rescatadores” en que congelando la imagen, se aprecia claramente una mujer desnuda en una ventana)



Así pues queda claro que hay dos simbolismos opuestos, uno políticamente correcto y adecuado, demostrado y empírico, y otro sospechoso, pero imposible de probar, que pretende inculcar lo incorrecto a modo subliminal.

1 comentario:

Teresa dijo...

Bueno, Laura, un texto correcto si exceptuamos ese tercer párrafo fundamental para el (iba a decir mensaje)contenido pero en el que utilizas la palabra mensaje más veces que en todos los trabajos de tus compañeros juntos. ¡Cuidado!