lunes, 22 de febrero de 2010

PIRATERÍA EN INTERNET

El tema de la piratería en Internet está hoy en el orden del día. Actualmente se discute la legalidad o no de las descargas gratuitas de música e incluso la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) ha empezado a poner su plan en marcha: la música gratuita, tal y como la hemos conocido estos diez o quince años, desaparecerá, se tendrán que pagar derechos de autor.
Con esta medida de la prohibición de descargas gratuitas se quiere conseguir que la música no sea accesible gratuitamente, sino, que como es normal, se pague por una cosa que se ha trabajado.

Ahí empieza el gran problema: según la SGAE, los autores y editores deben poder ganarse la vida vendiendo su música, que por supuesto ellos han trabajado, y no permitir la descarga gratuita de ésta.
A pesar de lo muy normal que parezca dicha opinión, y ya más que opinión, sentencia, por ningún lado se oye a los señores de la SGAE hablar de quitar el gran importe que se aplica a los CD’s en concepto de “plus” ante las descargas gratuitas.
Me voy a explicar mejor. Actualmente se puede obtener una caja de veinte CD’s por unos quince euros, dependiendo de la calidad del CD. A pesar de este coste tan barato por CD se puede saber que, hace años, a causa del comienzo de la piratería, se aplicó a su mediocre importe una tasa (muy elevada) de derechos de autor, que por supuesto permitía y permite que, a pesar de la descarga gratuita, la grabación de los CD’s tenga un beneficio para los autores y editores.
A pesar de este gran importe sobre el precio de un CD virgen comprado legalmente, no olvide usted que está delinquiendo, ya que grabarse CD’s es ilegal, cosa que hace pensar que los personajes que dictaron la ley poco sabían de que ahí a fuera en la calle se venden CD’s vírgenes legalmente con obviamente la intención de ser gravados ¿no?.
Dicho esto también hace falta mencionar que actualmente el CD está siendo sustituido por el PEN-drive y esto planteará de seguro una nueva tasa hacia esta tecnología.
Con esto se puede ver claramente que los autores y editores tienen una protección, puede que insuficiente (ya que lo desconozco), hacia la libre descarga.
Dejando un poco de lado esta parte del tema quiero hablar de otro gran fallo hecho por los autores y editores en general y del cual ellos tampoco no hablan.
El gran problema que tienen los músicos en general es que actualmente quieren que la música llegue a toda la gente, sin excepción. Esto es lo más importante para ellos, ya que cuanto más gente escuchaba o escucha un grupo más CD’s se venden y más grande es el beneficio.
Lo que se ocurre de inmediato es que ante este empuje por vender música y hacer dinero fácil, a través de CD’s muy caros y no proporcionales a las horas trabajadas, el público en general quiere conseguir música “gratis”.
En realidad lo que ocurre es que lo que es insostenible es que un grupo saque su CD nuevo, se haga pagar treinta euros como “único beneficio” y después empiece una gira mundial con la cual se ganan millones y millones o simplemente (y en relación a grupos más pequeños) varios conciertos con los que se gana suficiente dinero.
Aquí reside el principal problema. Como todo el mundo, la gente quiere trabajar poco y cobrar mucho. En su caso, los músicos quieren sacar un CD y explotarlo al máximo (vendiendo a precios altos) aunque después se sepa que una gran parte de sus ingresos provenga de conciertos.

Es entonces cuando pienso y saco que: el problema no es de las descargas gratuitas, el problema viene de mucho más lejos. Éste reside en el precio tan caro que ha costado globalizar el mundo de la música, en lo mucho que aguantó la gente desembolsando cantidades de dinero para escuchar su grupo favorito y permitiendo así que los autores vivieran como verdaderos ricos. En la misma dirección, también reconocer el gran fallo de los músicos por no aceptar el gran giro que está dando su mundo: más trabajar sobre el escenario que no en un estudio de grabación, o lo que es lo mismo, más sudar y menos ganar, como todo el mundo.
Concluyendo, creo que el mundo de la música en general tendría que reflexionar sobre qué es lo que han hecho mal y sobre qué es lo que quieren que sea la música: si un verdadero arte o un “pasaratos” comercial con el cual la gente pueda llenar su tiempo libre.

1 comentario:

Teresa dijo...

En general, buen texto argumentativo, ordenado y claro.
El único problema es que, de vez en cuando te relajas y empleas léxico y expresiones demasiado coloquiales que estropean el estilo. Por ejemplo: "En realidad lo que ocurre es que lo que es insostenible es que un grupo saque su CD nuevo" en esta oración descuidas el estilo y bajas el nivel de manera que sin ser incorrecta queda descuidado ese abuso de "es que" y "lo que" en una misma expresión.