jueves, 26 de septiembre de 2013

Legalización de la marihuana

Desde mi punto de vista, la legitimación de la marihuana es una cuestión un tanto enigmática por lo que hace a los intereses que pueda haber detrás y pienso que es algo complejo intentar comprender con total claridad el porqué de este intríngulis. De todas formas me limitaré a argumentar mi posición.

Por una parte, no acabo de entender realmente porqué el cannabis sigue siendo ilegal en la gran mayoría de países del mundo. Creo que el estado sacaría un gran beneficio económico legalizando la marihuana y añadiéndola al mercado. De la misma manera que se aplica un impuesto en el precio del tabaco y del alcohol, su venta podría proporcionar unos ingresos considerables, ya que España, según el informe facilitado por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), se coloca como el tercer país de Europa que más consume este producto por detrás de Dinamarca y Francia.

Asimismo, se me hace difícil comprender la actuación de la ley y la autoridad frente a los consumidores de cannabis y creo que a veces se confunde o se asocia erróneamente el hecho de fumar con ser un delincuente. Corríjanme si me equivoco pero pienso que no es ningún delito ni ningún crimen que un consumidor fume marihuana en su casa tranquilamente (lo que repercute tan solo al propio fumador), como sí lo es, por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol. Pienso que se debe saber discernir la gravedad que pueda suponer el consumo y actuar tal y como concierna dependiendo de la situación. 

Por otra parte, el cannabis, aunque puedan parecer leves, crea adicciones y efectos estimulantes y por lo tanto es una droga. Es sabido que el abuso reiterado de estas sustancias no lleva a nada positivo y creo que su legalización supondría un acceso más fácil a la compra y distribución del producto y, de alguna forma, esto podría provocar un mencionado exceso de su consumición. 

Es por ello que no me posiciono ni en contra ni a favor de la legalización de la marihuana sino que me mantengo neutral. Yo no soy consumidor pero entiendo algunos de los razonamientos sobre esta cuestión de gente que sí lo es. 

Aún así, ni mucho menos saldría a la calle a manifestarme ni iría a votar a favor del cannabis, en el caso hipotético de que se produjera un referéndum sobre la legitimación de este. Podría decirse que comprendo pero no comparto el consumo de esta planta.

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo,Oscar. Alguna oración es innecesariamente larga y rebuscada (circunloquio) como "la legitimación de la marihuana es una cuestión un tanto enigmática por lo que hace a los intereses que pueda haber detrás" y también hay alguna faltita pero, poco importante.
Por lo que hace a la estructura y el léxico, están muy bien; y el contenido es correcto aunque aún deberías intentar profundizar más.