jueves, 26 de septiembre de 2013

Legalización del cannabis

La legalización del cannabis ha sido y continua siendo, un debate común en varios países del mundo durante los últimos años. Antes de tomar una decisión como la de legalizar una droga en un país, se deberían contrastar todos sus efectos sobre la población. 
Se puede afirmar, según estudios, que la marihuana tiene tanto síntomas positivos como negativos, hay muchas organizaciones, institutos y demás, que han y están investigando sobre los efectos de la llamada “María” sobre las personas.
Hoy en día, encontramos en progresión, el numero de personas que apoyan la idea de legalizar la marihuana, tanto sea por razones sociales, como médicas.
El consumo de cannabis, ha aumentado significativamente los últimos años, ya en 2005 se detecto un incremento importante del habitante consumidor Español, y en 2011 un incremento del 44% en verso a los dos años anteriores.
Viendo el alto incremento de popularidad de esta droga, se debería tener en cuenta la razón por la que se está popularizando tan rápidamente.

Según el Observatorio Europeo de las Drogas, España esta a la cabeza de la Unión Europea en consumo de cannabis y cocaína, especialmente entre jóvenes.
Esta droga, común entre los jóvenes y en sus fiestas, anula paralelamente con el alcohol, la capacidad para pasarlo bien sin el consumo de drogas.
Se considera por algunos un mito, por otros una realidad, el echo de que el consumidor de hoy de cannabis, es un posible consumidor futuro de drogas mas duras, buscando sensaciones más potentes cada vez.

Se pueden diferenciar de manera genérica dos tipos de consumidor, en primer lugar el joven, que utiliza la marihuana como una droga mas, siendo común junto a ella el consumo de alcohol y tabaco, y no tan comúnmente, el consumo de sustancias como la heroína y la cocaína. En segundo lugar encontramos el perfil adulto, considerado éste como la persona con responsabilidades, como una casa y una familia propia o bien un trabajo, entre otros.
El perfil adulto tiene un consumo más limitado, fuera de horarios laborables y con una opinión sobre la droga como remedio ansiolítico.

Así como hay dos tipos de consumidor, también hay dos tipos de consumo, el consumo simple y el uso nocivo.
El consumo simple, es un consumo único en momentos con los amigos o conocidos, no afecta a la salud de la persona, siempre y cuando no se mezcle con bebidas alcohólicas, tabaco u otras drogas.
Este tipo de consumo tiene unos efectos inmediatos como relajación, sensación de bienestar, euforia, emociones y sentimientos muy intensos (desde la risa floja hasta el llanto fácil), dilatación de la pupila, sequedad en la boca y hambre intensa.
National Cancer Institute afirmó que el uso leve y ocasional de la marihuana no ocasiona pérdida de función pulmonar.

El uso nocivo es un consumo repetitivo y puede provocar alteraciones psicológicas, problemas sociales o legales, etc.
Sus efectos a largo plazo abarcan un gran abanico, desde la disminución de la memoria inmediata, una disminución de la actividad en general por un estado depresivo, pasando por problemas respiratorios, malestares en general y pudiendo llegar a episodios delirantes en las que seria necesaria la hospitalización, en la mayoría de los fumadores de marihuana, no seria la causa principal, en todo caso puede empeorar síntomas psicóticos en consumidores que ya padecen esquizofrenia o bien afectarles si son vulnerables a esta enfermedad.
El síndrome amotivacional es el mas típico relacionado con el consumo regular de cannabis, se pierde capacidad para interesarse en las propias aficiones, desarrollar iniciativas, empezar proyectos, etc. Son cuadros subdepresivos (diferenciandolos así de depresiones mayores) donde la indiferencia predomina sobre la tristeza.
La dependencia en sí de la marihuana, no es una dependencia fácil, en comparación con otras drogas, como la heroína, el alcohol o el tabaco (nicotina), tiene poco potencial adictivo. El café (cafeína) y el cannabis, tienen el mismo porcentaje en adicción. 

Por otro lado, la marihuana es medicinal, lo publica el National Cancer Institute, que aseguran que el consumo de cannabis favorece a los pacientes de cáncer aliviando nauseas y vómitos provocados por la quimioterapia.
En el caso de los pacientes del SIDA, les aumenta el apetito y evita que sigan perdiendo peso, les alivia el dolor, les baja la ansiedad y también les mejora el sueño y el ánimo.
Diferentes estudios demuestran los beneficios del cannabis sobre la pérdida ósea relacionada con la edad.
Annals of Medicine y Journal of the Federation of American Societies publican en dos artículos diferentes la misma idea: la relación entre el CB1 Y CB2 (receptores cannabinoides) con el mantenimiento y equilibrio de la remodelación ósea y la aceleraración de la formación de huesos. National Institute of Health concluyó en 2010 la eficiencia de los cannabinoides como tratamiento para enfermedades óseas como por ejemplo la osteoporosis.
En 2012 National Institute of Health vuelve a aprobar los resultados, demostró que el consumo de cannabinoides podría tener un efecto terapéutico importante en las enfermedades óseas humanas.

El uso común del cannabis, en la que mayoritariamente se ven afectados los jóvenes, es un uso en el que creen tener la necesidad de consumirlo para poder realizar algunas actividades, sienten tener cada vez la necesidad de un consumo mayor de la droga para poder sentir su efecto, aunque el consumidor no lo note, la droga sigue afectándole desde el primer momento tanto como el primer día.
No se conocen muertes por el consumo de la marihuana y sus derivados, en contra, están el tabaco y el alcohol, dos drogas de las cuales se permite su consumo y en cambio, son causantes de miles de muertes en todo el mundo cada año.

Bien, hasta ahora hemos podido contrastar efectos de la marihuana sobre las personas, analicemos cual seria el efecto del trafico legal del cannabis en España.
Un punto a favor desde el punto de vista económico, seria el beneficio por parte de impuestos, que generaría su venta fuera del mercado negro.
La AMEC, situaba en 2.500 millones de euros el beneficio económico que aportaría la legalización de esta, entre los que están 1.000 millones de euros de ahorro en gastos por luchas policiales, juicios y gastos de los presos en la cárcel.
Desde el punto de vista social, una razón por la que no se quiere legalizar el cannabis, es el supuesto incremento del consumo de éste, no obstante, una persona que quiere consumirlo, puede adquirirlo fácilmente en el mercado negro, sin pagar impuestos.

En conclusión, hay que contrastar todo lo bueno y lo malo que puede aportar la marihuana, en mi opinión, no se trata de legalizarla o no , sino concienciar realmente de sus efectos en cada momento. Como chica de 18 años, he visto mucha gente vendiendo la marihuana como algo únicamente bueno y otros como únicamente malo, he visto gente con verdaderos “blancazos”, llamados así por la mala experiencia que te provoca la marihuana cuando la consumes en exceso, he visto demasiadas personas consiguiendo drogas mas duras y la verdad, creo que la gente joven lleva un antifaz, y con ello, una falta efectiva. Una persona con proyectos de futuro, ni duerme hasta las cinco de la tarde, ni tiene tiempo a fumar cannabis regularmente, te deja sin ánimos y no eres capaz de efectuar una actividad con facilidad. A pesar de comentarios como, he sacado buena nota en filosofía gracias a que iba fumado, comentario común entre alumnos de diferentes institutos, (por experiencia propia), yo sigo pensando que uno tiene que ser capaz de sacar jugo a su mente por su propio pie. 

Apruebo el consumo de cannabis una noche con los amigos para tener unas risas, una, no todas, no hay que abusar de nada, ni de las drogas, ni del chocolate, ni de ningún placer en la vida, teniendo tantas pruebas para contrastar y para poder sacarle todo su jugo positivo al cannabis, repito, no se trata de legalizar, se trata de concienciar. 

Por último, me gustaría recomendar el documental Super high me, lo protagoniza el comediante Doug Benson, explica muy bien los efectos que puede tener el consumo de cannabis, tanto en el momento, como a largo plazo. En el documental, Benson fuma marihuana durante 30 días seguidos, haciéndose pruebas médicas y demás. 
Creo que es una buena fuente de información para la persona que quiere entender la marihuana desde el punto de vista médico, hasta el del consumidor. 




1 comentario:

Teresa dijo...

Un trabajo muy exhaustivo, Irene, apabullante. A pesar de que incluyes tanta información, el texto mantiene su estructura clara gracias a que usas muy correctamente los conectores (hasta ahora, en conclusión...)
El único fallo y no es grave,está en la ortografía ("hecho" va con "h"; o vacilas con la tilde en "más" que debe llevarla en todos los casos )
Enhorabuena.