viernes, 27 de septiembre de 2013

Legalización de la marihuana

Hoy en día se vive una gran controversia respecto a este tema ya que genera diferentes puntos de vista.

Los que están a favor argumentan que actualmente el cannabis es accesible a la población, en consecuencia su legalización no tendría que significar el aumento de su consumo y, en cambio, la sociedad se beneficiaría, no solo podría ayudar al control sino también a la economía. Al ser legal se le podría poner impuestos y controles de venda, también se evitaría la monumental cantidad de dinero que se invierte en combatir el tráfico ilegal y en castigar el consumo, la legalización sacaría del mercado negro su industria. También ayudaría a reducir gran parte de la corrupción y la violencia que actualmente caracteriza a los mercados del cannabis. Desde otro punto de vista, es aconsejada para aliviar los síntomas de la quimioterapia y como calmante.

El tabaco y el alcohol son legales, están hechos de sustancias químicas y adictivas y el último provoca dependencia física, su nivel de toxicidad es mucho más alto que la marihuana. Esta no es ni adictiva ni lleva este tipo de sustancias (la adicción que se crea con la marihuana es psicológica. Las personas que prueban la marihuana estando deprimidos comienzan a relacionarla con el escape a la depresión y así la adicción se hace más grande, no tiene nada que ver con la nicotina del tabaco). No estoy diciendo que no sea nocivo para el organismo, lo es, en menor cantidad.

Por otro lado, defienden que con su legalización también tendrían que hacerlo otras drogas. Que tendría graves consecuencias para la salud y el bienestar de la población y también para la prevención del uso indebido de cannabis entre los jóvenes, que no lo verían como “algo tan malo” si es legal.


En mi opinión el consumo de cannabis por parte de una persona tendría que basarse en la libre responsabilidad, razón por la cual una vez legalizada es posible fomentar un uso controlado y hacer a los consumidores conocedores de los riesgos que asumen, así como las campañas publicitarias del tabaco y el alcohol. ¿Qué sentido tiene que se pueda consumir uno de estos dos productos y no el cannabis?

1 comentario:

Teresa dijo...

Natalia:
No utilicéis según que términos que os parecen de registro más elevado sin conocerlos totalmente. No hay que complicar innecesariamente la expresión sino que, hay que ser correcto y preciso pero sencillo y en "ya que genera diferentes puntos de vista." deberías haber utilizado "opiniones" en vez de "puntos de vista"