viernes, 5 de febrero de 2010

El simbolismo de Disney

Es casi imposible encontrar a una persona que nunca haya visto una película de Disney. ¿Y por qué será que tras tantos años creando historias aún continúan siendo exitosas y una parte importante para la niñez de muchas persona? Bastante gente está de acuerdo en que tras este tipo de animación siempre hay mucho más que simples historias para pasar el rato, creen se pueden encontrar valores y simbolismos.

Según mi opinión las películas Disney esconden una enseñanza que muchas veces puede estar relacionada con valores que los niños deben ir asumiendo desde pequeños. El más común sería el valor de la amistad, sin olvidar, el mensaje que dice que si luchamos juntos por una buena causa no habrá ninguna frontera que nos pueda detener. Un ejemplo podría ser la Cenicienta, donde una joven trabajadora y bondadosa, es maltratada por su madrastra y sus hermanastras. Esta historia podría simbolizar que en el mundo hay gente que quiere hacer daño o ver perjudicados a los otros por el simple hecho de verse o creerse ellos mismos superiores a alguien, pero que tu debes intentar no ser así y luchar por lo que crees, aunque te pongan travas. Y que si cuentas con buenos amigos (en este caso representado por animales como unos ratones) siempre podrás seguir adelante.
Aparte de estos valores ocultos, hay alguna gente que intenta encontrar alguna cuestión más profunda. Por ejemplo, en Blancanieves y los siete enanitos se dice que la reina malvada simboliza el mundo pagano, que quiere influenciar a esa gente que aún no tiene sus creencias muy formadas, o esas personas que son muy influenciables. Este tipo de gente sería representada por Blancanieves. Además, se cree que los siete enanitos simbolizan siete partes que todo el mundo tiene en su interior, y que estas están representadas con su nombre. Además no solo se quedan aquí, sino que añaden que estos nombres podrían estar relacionados con los siete pecados capitales, ya sea llamándose directamente como el “pecado” (gruñón) o como su oposición (feliz). Creo que no es un disparate, que podría ser. Primero porqué esta historia fue creada hace bastantes años, y la forma de pensar de la gente ha cambiado. Además no hace demasiados años atrás había leyendas sobre hadas, elfos… Muchos seres fantásticos del mundo pagano, que eran percibidos como algo malo y desconocido. Y finalmente porque para escribir o hacer una creación de esta magnitud, los escritores se inspiran en leyendas o creencias propias. Incluso en los diarios se puede deducir cuales son los ideales de ese editorial.

En conclusión, las películas de Disney pueden tener un simbolismo escondido, una información oculta que el creador quiere transmitir… pero esto no es de extrañar, ya que es muy difícil ser siempre objetivo y dejar tus pensamientos/sentimientos a un lado. Sin embargo, creo que muchas veces son los propios espectadores los que intentan encontrar algo oculto, algo complicado, en simples situaciones como el solo hecho de luchar por amor. En definitiva, que la gente también ve lo que quiere, para ,en cierto modo, hacerse más suya la historia, más cercana o simplemente más interesante o profunda.

1 comentario:

Teresa dijo...

¡Buen trabajo, Julia! Un tratamiento diferente al de tus compañeros y una redacción muy correcta (una traba: la falta de ortografía )