viernes, 30 de septiembre de 2011

Independencia de Cataluña

Todo el mundo sabe la relación que hay entre España y Cataluña. Últimamente ha habido mucha polémica sobre la enseñanza en las escuelas de Cataluña y sobre el déficit que Cataluña tiene que cumplir mientras algunas comunidades autónomas no hacen nada, etc. Pero, las raíces de esta controversia viene de hace muchos años. Cataluña siempre ha ido un paso por delante de España en la mayoría de ámbitos ya sea industrialización, economía, etc. Por eso, España siempre ha tenido como una cierta envidia hacia Cataluña y siempre se han metido con los catalanes.

La cultura catalana ha ido creciendo y ganando fama mundial. El hecho de que haya otra cultura en el país, que es muy reconocida fuera de España y cada vez lo es más, molesta a los españoles y niegan que Cataluña sea una nación, Cataluña es España. Aunque les moleste a los españoles el que dicen los catalanes parece ser que nunca nos dejaran independizarnos. Esto nos plantea la pregunta, si nos “odian”, porqué no dejan que nos independincemos tranquilamente? Parece ser que Cataluña, junto con Valencia, son los motores de España y sin motores, el país no funcionaria.

Dejando los intereses de lado, España nunca se ha llevado bien con Cataluña. Siempre se han metido con los catalanes como poner el castellano como lengua vehicular en las escuelas, proyectos económicos, la centralización en Madrid dejando sin nada a una ciudad importante como Barcelona, etc. No sería capaz de decir porqué son tan centralistas y porqué siempre quieren controlarlo todo. La imagen que dan es de una clara envidia que sienten hacia Cataluña.

En conclusión, Cataluña ha sido muy afectada por el gobierno de España y de esta manera dificultando el crecimiento de la cultura Catalana. Cataluña tiene de sobras para ser un país muy fuerte y que sobreviva por si misma, mas bien dicho, Cataluña es un pilar importante que hace que España se mantenga en estos tiempos tan difíciles de crisis. Si no formara parte de España, seguramente estaríamos mucho mejor.

1 comentario:

Teresa dijo...

Es un buen texto, Paul. Solamente veo pequeños errores que te cito:
"Aunque les moleste a los españoles LO que dicen los catalanes"
"España nunca se ha llevado bien con Cataluña" es un catalanismo y una expresión muy coloquial también en catalán. Mejor algo como "Las relaciones entre España y Cataluña nunca han sido buenas".
"Siempre se han metido con los catalanes como CUANDO HAN RECLAMADO QUE SE EMPLEE el castellano como lengua vehicular"
"Esto nos plantea la pregunta, si nos “odian”, porqué" El "por qué" de esta oración y las siguientes debe ir separado porque es interrogación indirecta.
"el gobierno de España y de esta manera dificultando el crecimiento" La oración no está bien construida. Mejor algo como "España que ha dificultado el crecimiento...".