viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Por qué estudiamos?

El estudio es algo que requiere cierta motivación o propósito, y es aquí donde está el problema, ya que a pesar del énfasis que se hace en la educación no hay ninguna tecnología real sobre la educación o el estudio. Diferentes sistemas se han probado, lo que ahora son doce años antes era una eternidad, y aun así no se ha llegado a un sistema real de lo que debe ser el estudio.

Hay que entender que se necesitan motivos para estudiar, pero estos no llegaran solos, hay que adquirirlos y trabajarlos, por otra parte no sirve cualquier motivo, los hay buenos o malos, mejores o peores. Se puede hablar de diferentes tipos de motivos, como lo son los externos, estos pueden ser otorgados por los padres o profesores, ya sea dinero, un viaje, salir el fin de semana, etc. Estos motivos o estímulos vienen de afuera, son ajenos al estudiante. Por otra parte también están los internos, estos nacen directamente del estudiante, como una superación personal y hacen que el estudiar sea agradable e incluso divertido.

En el camino de buscar una motivación podemos ver diferentes puntos de vista, hay quienes dicen que tenemos una obligación de aumentar lo que recibimos, lo que nos lleva a desarrollar al máximo nuestras capacidades y nos hace crecer como personas. También están aquellos que dicen no poder o no tener nada mejor que hacer, o por obligación, con el fin de evitar un castigo. Podría seguir numerando los diferentes motivos, como satisfacer a tus padres, o ganar mucho dinero en un futuro, alcanzar reconocimiento y prestigio social o incluso porque se nos dice que la sociedad necesita gente preparada, pero pienso que el estudiar por incentivos tales como premios, elogios, entre otros no está mal, incluso es lo que pasa con muchas personas, lo malo radica en que estas sean las únicas motivaciones, debemos complementar estas con algo de auto motivación y esforzarnos en encontrar motivaciones mas relacionadas con la satisfacción personal.

Creo que a la hora de buscar el porqué debemos pensar que hay personas que no pueden estudiar, lo que los deja en una clara desventaja a la hora de integrarse a la sociedad en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos. Además están las nuevas tecnologías que hacen posible que el estudiar sea algo divertido y se adapte a las capacidades de cada uno. El estudiar nos ayuda a crear un pensamiento más crítico, a tener ideas propias y a crecer como seres sociales. La mejor motivación es aquella que responde a un deseo de superación, la que busca aumentar los conocimientos para llegar a un estado de autorrealización.

1 comentario:

Teresa dijo...

¡Menos mal, Felipe!
Esta vez, sí que presentas un buen trabajo y a tiempo.
Tiene errores pequeños de acentuación (está, ...)pero es en el contenido donde hay algún pero, en alguna repetición innecesaria de ideas (las motivaciones externas). Quizá sería conveniente agrupar toda la información sobre una idea que tratas y dedicarle a cada una un párrafo; conectarlos todos con marcas o conectores de texto y dejar la conclusión para repetir la idea o ideas más importantes.