viernes, 30 de septiembre de 2011

La independencia de Cataluña

El independentismo catalán, es una corriente política, derivada del nacionalismo catalán que quiere la independencia de Cataluña respecto a España y a Francia.

El independentismo catalán plantea que Cataluña es una nación, ya que su historia nos lo muestra, tiene una cultura y lengua propia e incluso derecho civil catalán.

Y afirma que Cataluña prosperaría mejor culturalmente, socialmente y económicamente si se separará de España.

Si miramos a la historia española, podemos ver como las relaciones entre España y Cataluña han sido muy distantes, y al paso de los años, los conflictos han ido aumentando.

Bien, al largo de la historia, hemos visto como ha habido enfrentamientos entre catalanes y españoles, por ideales políticos, hasta tal punto que muchos españoles, muchos de ellos catalanes fueron perseguidos y matados por el gobierno franquista.

Pero antes de estos hechos, nos hemos de remontar al año 1931, época de la segunda República, en la que Francesc Macià, proclama la independencia de Cataluña, pero no duro más que cuatro días.

Después de dejar la historia, vamos a hablar del presente, de la situación actual entre España y Cataluña. Con el paso del tiempo y con ayuda de la historia, los catalanes hemos ido poder viendo como no es que hayamos sido muy bien tratados por España, muestra de esto se muestra que cuando se han ido convocado los referéndums por la independencia de Cataluña, en estos años a aumentado el numero de gente que la apoya.

El último referéndum, que se ha hecho este año, mostró que un 42,9% de los votantes, apoyaron el sí, el 28,2% dijo que no, el 23,3% se abstendría, y los porcentajes restantes no contestarían, darían otra respuesta o no lo sabrían.

Bien, si analizáramos la situación, entenderíamos porque la mayoría de los catalanes quieren la independencia, ya que España, siempre ha abusado de Cataluña, ya que somos una de las comunidades que paga más impuestos de todo el estado y de las que recibe menos bonificaciones, debido al estado centralista en el que vivimos.

Para terminar, yo creo que Cataluña, tiene todas las características para ser un país independiente y además que pudiera estar a la altura de otros países más potentes.

Por lo que hace a su historia, lenguaje y cultura, creo que tiene unos motivos bastante serios para mostrar a todos los españoles que Cataluña, al igual que otras comunidades autónomas tiene unos argumentos bastante fuertes para demostrar a España que somos un país plurinacional.

A parte otras encuestas o sondeos realizados en estos últimos años, mostraban como si Cataluña fuera un país, estaría por encima de España, en muchos aspectos, uno de ellos el económico, ya que al vivir en un estado centralizado, todas las comunidades autónomas tienen que pagar unos impuestos que se distribuyen des de Madrid y esto implica que por ejemplo Cataluña esté aportando más dinero que otras comunidades, pero como todo es para todos y los catalanes somos los malos, nosotros pagamos más y recibimos menos.

Con este último apunte económico, quiero aprovechar por decir, que cada nación tiene el derecho de pedir la autodeterminación, entonces si la mayoría de los catalanes quieren la independencia y muchos de los españoles no quieren a los catalanes, será por algo que no nos dejan.

Para concluir finalmente, creo que Cataluña tiene unos argumentos muy fuertes para poder demostrar que puede llegar a ser un estado mejor que el español, pero que mientras quede gente como la que hubo durante la guerra civil, los catalanes seguirán siendo odiados por minorías de población española.

Como dijo Pep Guardiola en su discurso, si nos levantamos temprano y trabajamos duro, seremos un país imparable.

No hay comentarios: