jueves, 15 de septiembre de 2011

¿POR QUÉ ESTUDIAMOS?




Desde la vertiente antropológica, podemos decir que el ser humano ha ido evolucionando en capacidad craneal gracias a la continua ampliación de su conocimiento. Nuestros antecesores más lejanos fueron los que descubrieron el fuego, el cultivo, el sedentarismo, las herramientas, etc., de forma que sus descendientes aprendían de ellos, y con ese “pequeño” aprendizaje podían sobrevivir.
Actualmente, no tenemos suficiente con saber cómo mantener el fuego o cultivar trigo, sino que tenemos unas inquietudes intelectuales superiores: necesitamos comprender las cosas y crecer como personas. Eso significa desarrollar al máximo nuestras capacidades para realizar nuestra aportación al desarrollo y beneficio de nuestra colectividad.
Aprender y entender nuevos conceptos, razonar, opinar, concluir, imaginar, debatir, ayuda a una mayor integración social, nos hace ricos culturalmente. Estudiar hace brotar todas esas cualidades intelectuales además de forjar un pensamiento crítico y autónomo. Personalmente, el hecho de estudiar es un proyecto de superación personal, pero no solo sirve para cumplir un propio fin, también para entender los problemas del contexto social, político, económico y tecnológico. Sin conocimiento alguno o mínimo, es fácil ser influenciado, ya sea por corrientes de moda, políticas, etc. Saber, conocer y aprender son simples sinónimos de libertad, que como bien dijo Theodor W. Adorno “La libertad no es escoger entre blanco y negro, sino evitar dicha elección”.  En nuestra sociedad hay ciertos estereotipos establecidos, creados para manejar como marionetas a los ciudadanos de este mundo; por eso se debe estudiar, para adquirir una actitud crítica que haga romper los hilos con los que nos intentan manejar.
Para concluir, añado que cuanto más desarrollado está un país, más preparación necesitan sus ciudadanos. Es decir, estudiar nos hace más libres y a la vez más críticos para poder serlo, pero también más fuertes para sobrevivir.


1 comentario:

Teresa dijo...

Muy buen artículo.