jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Por qué estudiamos?

Bien, si nos fijamos en la historia podremos saber que no fue hasta pasado la revolución francesa, después de una revolución del proletariado junto a la burguesía en contra el antiguo régimen que consigue tumbar al rey Luis XVI y termina con la entrada de Napoleón Bonaparte como gobernador de Francia. Es Napoleón el que decide implantar una educación pública, es decir al abasto de todos los niños, ya sean del proletariado como de la nobleza.

Bien, he hecho está pequeña referencia al pasado, porque este hecho que se consiguió a principios del siglo XIX, es un gran paso adelante para la humanidad ya que por primera vez se puso al abasto de todo el mundo la educación, que comportaba que todo el mundo tuviera el mismo derecho a aprender y por tanto culturizarse.

Después de haber hecho esta pequeña introducción sobre la educación, voy a centrarme en la pregunta en concreto.

Actualmente las escuelas están divididas por edades de tal forma que a medida que vas avanzando vas adquiriendo unos conocimientos en los que se necesitan los de años anteriores, para poder seguir aprendiendo los futuros.

Con esto quiero decir que la escuela o la educación, no sólo la tenemos que ver como un enlace para poder acabando realizando una profesión sino que la tenemos que mirar con otros ojos, tenemos que darnos cuenta que la educación nos ayuda a formarnos como personas, es decir nos muestra como debemos de comportarnos.

Para terminar, tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo en decir que nosotros estudiamos para que cuando lleguemos a la universidad escoger una carrera que será nuestro puente para poder realizar un trabajo, normalmente adecuado con los estudios que has cursado.

Pero si solo decimos que estudiamos para poder acabando trabajando sería mentir, ya que no tan solo nos sirve para un trabajo, sino que los estudios comportan educar a unas personas, es decir formar y culturizar unas personas que a medida que pasan los años, teóricamente irán adquiriendo unos conocimientos y unos valores que podrán usar en la vida misma, es decir en el día a día o en el campo laboral.

1 comentario:

Teresa dijo...

Josep María:

Me has dejado tumbada con lo de Luis XVI, yo que pensaba que los reyes se "derrocaban" y las monarquías y otros regímenes se "abolían".
Me parece que algunos errores de tu texto vienen de que no lo has revisado antes de entregarlo como es el caso de la repetición del comentario del porqué de haber hecho una introducción histórica. También cometes dos veces un error morfosintáctico importante cuando te inventas una nueva perífrasis verbal (o no sé cómo llamarla)sin sentido y difícil de pronunciar: "poder acabando realizando" y "poder acabando trabajando". O acabas realizando y trabajando o puedes realizar y trabajar pero todo a la vez NO.
Por último, cuidado con las expresiones tópicas "un gran paso..." y los errores por influencia del catalán:"abasto" que es en realidad "alcance".