jueves, 26 de septiembre de 2013

Legalización De La Marihuana: ¿A favor o en contra?

Ante todo, el tema de la legalización de la marihuana ha abierto en nuestro país un gran debate ya que existen varias opiniones a favor y en contra. La marihuana, también llamada cannabis, debería ser la primera de las drogas blandas que se legalizara. No solamente por sus cualidades terapéuticas (se aconseja para aliviar las señales de la quimioterapia) sino también porque ayudaría a parar su tráfico ilegal y hasta se podría reducir el consumo. Los efectos de la marihuana dependen de la sustancia y la forma en que se consuma, de las características físicas de cada uno y las circunstancias en las cuales se consume la droga.

Para empezar, opino que el hecho de no penalizar el consumo de la marihuana sí podría traer graves consecuencias. De hecho, la mayoría de los adictos a drogas duras comenzaron por la marihuana ya que parece ser la droga más “inofensiva” y así se da el primer paso en el mundo de las drogas. Cabe decir que esta gente también toma alcohol y fuma tabaco o lo hacía anteriormente. Pero, ¿por qué esto no es condenado? Evidentemente porque son “drogas” socialmente aceptadas y legalizadas. El alcohol en exceso enerva a sus consumidores y bajo sus efectos se vuelven agresivos, pierden la dimensión de las cosas y son un obvio peligro al volante. Por contra, poquísimos casos de violencia han sucedido porque el agresor hubiera estado bajo las influencias de la marihuana. Es muy fácil alcanzar una sobredosis de alcohol mientras que nunca nadie ha muerto por una de marihuana pues es prácticamente imposible de llegar. En ciudades donde la marihuana es legal, como en Holanda, la legalización ha ocasionado un mayor control, mayor calidad, comercio seguro y legal, pero una disminución del consumo.

Asimismo, el fumar marihuana evidentemente tiene sus efectos negativos. Afecta los pulmones, mata neuronas, etcétera. Pero un golpe en la cabeza también mata neuronas, inhalar el humo de los fumadores hace daño a la larga. Entonces, ¿cuál es la diferencia? Curiosamente resulta más adictivo el tabaco que la marihuana. Aún así quiero aclarar que no estoy a favor del consumo ni mucho menos. Si no se puede regular ni la venta de alcohol a los menores de edad, ¿cómo se espera poder regular el consumo de esta droga? La gente que quiera consumir el cannabis, lo va a hacer sea esto legal o ilegal. La solución tal vez sea regular esto.

Por otra parte, añadiré que estamos acostumbrados a un gobierno que debe solucionar nuestros problemas y muchas veces no nos hacemos cargo de nuestros actos. ¿No decimos siempre que la educación comienza en nuestras casas y en las escuelas? Si el gobierno nos pone al alcance de la mano esta droga, no tenemos por qué consumirla sin ninguna medida ni precaución.

En conclusión, mi posición respecto a la legalización del cannabis es neutral, y puesto que no soy consumidora de esta droga cabe la posibilidad de que me equivoque en mis argumentos. 

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo, Ivana. Das argumentos a favor y en contra. Sólo en la conclusión pareces contradecirte un poco pues se deduce del conjunto que serías partidaria de una regularización. Esa "captatio benevolentiae" del final es innecesaria y no debes equivocarte en tus argumentos si te has informado bien.
Léxico, estructura y ortografía correctas.