jueves, 26 de septiembre de 2013

Para qué sirve el arte

Como seres humanos que somos, y la cual cosa nos diferencia del resto de animales y bichejos, sentimos, tenemos emociones y, lo que es más importante, necesitamos expresarlas. 

Sonreír, gritar, reír, llorar. Pintar, cantar, escribir, bailar. 

Ni tú ni yo pensamos igual, ¿no es así?; ni tú ni yo tenemos la misma voz, ¿cierto?; pues, ni tú ni yo nos expresamos de la misma manera. Es simple. 

Quedamos en que todos necesitamos comunicar nuestros sentimientos. Bien, pongamos un sencillo ejemplo: a ti no te gustan las lentejas y, para colmo, tu madre adora cocinar ese plato; eso a ti te pone de mal humor, y te gustaría que variase más de menú. Puedes optar por no comentarle nada a tu mamá, la cual osa comportaría que tú estuvieses malhumorado y, consecuentemente, supondría un mal ambiente en tu casa. 

Pero... ¿Qué ocurriría si tu le explicaras lo que piensas sobre sus repetitivas lentejas? 

Nada. Nada malo, de hecho. ¡Al contrario! Tu madre seguramente lo entendería e intentaría variar un poco sus comidas. Se crearía, entonces, una buena atmósfera  en tu hogar. Porqué si algo tienen los refranes, es que siempre son ciertos; y es que hablando, las personas se entienden. 

Permíteme servirme de ese "hablando" del refrán para cambiarlo por un "expresando lo que sentimos". Pasemos ahora de "tu hogar" al "mundo". 

Si la humanidad no saliese de sí misma para hacer al mundo entero conocedor de sus sentimientos, este se convertiría en un auténtico caos. Los conflictos entre vecinos, pueblos y países serían nuestro pan de cada día (más aún que ahora, todo ha de ser dicho). 

Por suerte, aun no estamos en el apogeo de ese caos. Por suerte, una vez alguien decidió escribir una poesía reflejando el sentimiento de una sociedad; por suerte, una vez alguien decidió cantar, dándole emoción, en nombre de una nación; por suerte, una vez alguien decidió plasmar sobre un lienzo una gran injusticia. 

El arte abarca todos, absolutamente todos los ámbitos de nuestra vida. Mediante el arte se expresa alegría, tristeza, euforia y felicidad, se expresa disconformidad, complacencia, furia y gratitud. 

Estoy segura de que no existen palabras suficientes para conseguir lo que con arte se consigue.

Sin arte, sin transmitir lo que llevamos dentro, la vida no tendría sentido. 


Marta Gallego

1 comentario:

Teresa dijo...

Está bien, Marta, pero entiendo que el ejemplo ocupa demasiado espacio, más que el argumento que ejemplifica; y eso es síntoma de que tu trabajo ha quedado más bonito que profundo. Para mí, falta profundidad al tratar el tema.
En cambio, el texto está ordenado, cohesionado y con el léxico adecuado.