domingo, 1 de marzo de 2009

El toro de Osborne, o la situación ideológica española

Desde hace más de un año, se está llevando a cabo en toda la extensión del estado español la retirada de todo símbolo enaltecedor del régimen franquista.
El pasado martes veinticuatro de febrero, como voluntaria colaboración con este proceso, fue derribada una figura propagandística de una marca de licores española. La figura consistía en la silueta de un toro, lo que se puede considerar, no un símbolo franquista pero sí un símbolo enaltecedor de un sentimiento nacional de un estado donde, teóricamente, hay libertad de expresión.

El o los autores del “crimen”, han sido tildados de terroristas y talibanes, por grandes cantidades de gente que, probablemente, nunca habían pasado a cien metros del símbolo pero que, sin embargo, ahora, se han sentido gravemente afligidas por un acto “vandálico” como este.

Estas reacciones a los hechos, hacen que un servidor se plantee la situación política e idealista española. Siendo España teóricamente un estado donde uno de los derechos de los ciudadanos es la libertad de expresión, no puedo comprender como se aceptan reacciones así. De hecho, sí que puedo, ya que nuestro estado, queriendo parecer moderno y evolucionado, con reacciones como esta, demuestra que no es lo moderno y “chupiguay” que quiere parecer.

Entiendo que la situación política del pasado siglo no ha ayudado nada al estado. Hemos vivido una dura época con la Guerra Civil, la dictadura de Franco,… Y a parte de las que hayan podido quedar físicamente o en cuestiones familiares o personales han quedado unas duras secuelas ideológicas en lo más profundo de los ciudadanos de este estado.
Me refiero a que hoy en día, aún podemos oír a gente (mayor o no tan mayor) decir que con la dictadura se vivía mejor. Mientras este sentimiento no cambie, la sociedad española no está preparada para aceptar que dentro de su estado haya más de un tipo de nacionalismo ni mucho menos actos como el que ocurrió el pasado martes.

El mayor problema hoy en día es que para que desaparezcan del todo estas ideas sobre el régimen dictatorial franquista o sobre el estado en general faltan mucho, y cuando digo mucho es mucho, tiempo.

Es decir, que tenemos polémica por rato…

1 comentario:

Teresa dijo...

Nasi:
Aunque buena, no creo que sea esta de tus mejores redacciones. Incluso en algún caso los argumentos quedan confusos en buena parte por el uso inadecuado de algunos términos:"política e ¿idealista?"
Tenemos polémica "para" rato.