domingo, 22 de marzo de 2009

Saura se cargó Bolonia y viceversa

El pasado 19 de marzo es uno de esos días que quedan en la memoria colectiva de la sociedad porque un colectivo mal visto por las masas recibe de golpe toda la autoridad moral. Los estudiantes opuestos al EEES, que habían recibido todo tipo de críticas por sus acciones en los últimos meses, fueron agredidos impunemente sucesivas veces por el cuerpo de los Mossos de Esquadra en el desalojo del rectorado ocupado de la UB y dos manifestaciones que se realizaron como protesta.

Esta no es la primera vez que los Mossos entran a la carga en la universidad pública durante las protestas contra el proceso de Bolonia. Un primer desalojo de diversas facultades de la UAB se cobró varios heridos, unos diez expulsados y alrededor de veinticinco expedientados. Por lo que a la Pompeu infiere, ya son cuatro los desalojos a petición del rector. ¿Entonces, cual es la diferencia, porque tanto mediatismo hacia este caso? Seguramente, la presencia y agresión de personas no vinculadas al mundo universitario como periodistas o simples testigos visuales. O quizás la aparición de diversos documentos audiovisuales que demuestran los hechos acontecidos.

En todo caso, este no es el primer escándalo por violencia excesiva en el que el cuerpo de los Mossos se ve envuelto, ya que no es difícil recordar los maltratos gravados por cámaras de seguridad en cuarteles o el uso de kubotán como medida para dispersión de las masas en las manifestaciones. ¿Es que acaso la policía autonómica tiene tan graves carencias a nivel de formación que tienen que ser suplidas con violencia? No, será cosa de la sociedad catalana, que es de difícil represión…

En todo caso, aquí hay tres claros responsables, el rector de la UB y los consejeros Huguet y Saura. El primero, por pedir la intervención de los mossos en la Universidad al más puro estilo franquista. El segundo, por la mala gestión hecha, totalmente al margen de la comunidad estudiantil, del proceso de Bolonia y el tercero como jefe del cuerpo de policía. Es evidente que no se pedirán responsabilidades políticas, pues las instituciones no traicionarán a los suyos por defender aquello que tanto les interesa, pero Huguet y Saura, recibirán su merecido castigo en forma de abstención. Y es que, sus partidos, ERC i ICV, juntamente con su socio PSC, son partidos susceptibles a recibir el soporte de los estudiantes progresistas, pero pederán todo este soporte por el negativo papel jugado en susodicho proceso.

En conclusión, Saura, ha conseguido dar la autoridad mediática moral a su enemigo poniendo a las masas a favor de los estudiantes, aunque, paradójicamente, en ser este un potencial aliado también ha firmado la sentencia de muerte de su formación política.

Vídeos de la jornada del 19M

Declaración de Manuel Delgado
http://www.vilaweb.tv/?video=5597
Declaraciones del conseller Saura
http://www.vilaweb.tv/?video=5601
Manifiesto de entitats contra la actuación policial
http://www.vilaweb.tv/?video=5602
Más cargas
http://www.vilaweb.tv/?video=5600
Lectura del manifiesto de la assemblea de PDI-PAS
http://www.vilaweb.tv/?video=5599
Carga contra los estudiantes a la Central
http://www.vilaweb.tv/?video=5596
Agressión a un periodista por parte de los mossos
http://www.acn.cat/webACN/historicVideosPortada.do?prevision=1&id=26341

3 comentarios:

Teresa dijo...

Quim:
Al tiempo que leo y corrijo tu artículo de opinión estoy escuchando una tertulia de un conocido programa matinal de TV3 donde "contraatacan" (mediáticamente hablando) representantes, familiares y defensores de los "mossos" que están dando su versión de los hechos y obligan a los tertulianos habituales a "reorientar" su opinión hacia posiciones más moderadas. Y esto me lleva a hacerme una pregunta: ¿No estaré yo dejándome influir por una sola fuente de información?(o sea, los medios de comunicación). ¿Y tú?, echo en falta en tu trabajo la visión de compañeros tuyos que ya están en la universidad y que podrían darte otro punto de vista muy interesante: los estudiantes de la universidad.

quim dijo...

He estado hablando con alguno de ellos. No obstante, me he dado cuenta que la profundidad con la que están enterados del tema es directamente proporcional a su implicación en el movimiento antibolonia. Los que no lo están, dificilmente te hablan de ello, y te suelen salir con un si, bueno, no estoy muy enterado.

quim dijo...

Por otra parte, echo en falta algun comentario a nivel lingüístico sobre el texto.