jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Por qué estudiamos?


¿Por qué estudiamos?

Esta pregunta nos puede parecer fácil a primera vista, pero… ¿Por qué dedicamos tiempo, salud y dinero a estudiar una carrera universitaria? La respuesta, relativamente fácil a primera vista, si empezamos a pensar puede que se complique en momentos. Podríamos decir que los que tienen desde pequeños una vocación, como los médicos o también algunos profesores  podrían tener una respuesta fácil y rápida a esta cuestión, pero el porcentaje de este grupo de gente és mínimo. Todos los otros jóvenes que estudian, cuya mayoría no lo hacen por vocación,  ¿por qué estudian? Por dinero no, ya que en la mayoría de casos un electricista o un paleta cobra más que cualquier licenciado en economía o en biología, por ejemplo. En muchos casos tampoco por una vida laboral más fácil, ya que un policía municipal tiene mejor vida laboral que un secretario de una gran empresa.
Puede que la gente no solo estudie por el dinero, sino por algo que no se pueda comprar con éste, como por ejemplo el prestigio de tener un buen empleo o de tener una carrera universitaria, ya que estudios biológicos determinan que las mujeres y los hombres siempre se sentirán más atraídos por una persona importante, con prestigio, que un simple empleado. También por qué en la universidad se aprende mucho y eso en un aspecto intelectual significa libertad, el saber te más libre. También hay gente que estudia por ambición, ya que al estudiar siempre vas a tener muchas más esperanzas de encontrar un buen empleo, o el empleo deseado, cuando al no estudiar no se podría conseguir este empleo.
Para finalizar podríamos llegar a la conclusión que cada persona estudia por sus propios motivos, creo que nunca podríamos llegar a un motivo generalizado en el aspecto del estudio y el trabajo. 

1 comentario:

Teresa dijo...

Un artículo bien estructurado y con razones muy originales y afinadas.
Algunas construcciones oracionales son poco naturales o directamente agramaticales en castellano como en "Todos los otros jóvenes que estudian, cuya mayoría no lo hacen por vocación," donde debería poner algo como "Del resto de estudiantes, la mayoría no lo hace por vocación"
En algunos casos el problema está en que no se construye la oración siguiendo el orden lógico: "Puede que la gente no solo estudie por el dinero, sino" cuando es más natural en castellano: Puede que la gente estudie no sólo...sino