viernes, 31 de octubre de 2008

¿És beneficioso el cambio de hora?

Desde que La Comisión Europea estableció un cambio de hora en invierno y verano. Todos los países de la Unión Europea, se ven obligados a adelantar sus relojes en la madrugada de un sábado a un domingo y automaticamente dejan de ser la dos y pasan a ser las tres. Llegado el invierno, el horario vuelve a ajustarse la madrugada un fin de otoño.
El objetivo principal de este cambio, es el ahorro de energía al aprovechar mejor la luz natural del día. También otra de las razones son los accidentes de tráfico. Un dato curioso, que rebela que una hora más de luz reduce los siniestros entre un 0'4 y 0'7 por ciento. Y luego, el sector del comercio y el turismo se beneficia por el aumentó de horas de luz.
Pero... ¿Realmente este cambio ahorra energía? Según el departamento de la Universidad de California en Santa Bárbara que estudió durante tres años las cuentas de la luz en 250 mil hogares de Indiana. La factura de la luz de estos, no bajó sino que aumentó 8600 millones de dólares al año, a causa de la introducción del cambio de horario en verano. Y por lo tanto, también subió el nivel de las emisiones contaminantes. Así que dichas consecuencias, pueden aplicarse a los más de 7o países que adelantan o atrasan sus relojes.
Luego, ¿Qué consecuencias se producen en nuestro organismo? Aunque pueda parecer una tontería, se ha especulado mucho sobre los problemas que le acarrean a nuestro organismo este vaivén de horas. Se dice que este, puede afectar a nuestro estado anímico y de salud. Y que perjudica a la agricultura y la ganadería.
Como en muchos casos, nos encontramos frente a ventajas e inconvenientes que repercuten de forma distinta. Por lo tanto ¿Es beneficioso el cambio de hora?

1 comentario:

Teresa dijo...

Anna:
La primera oración no debería cerrarse con punto sino con coma pues es una subordinada respecto de la siguiente. En la siguiente tampoco es correcto que coloques una coma entre el sujeto (los paises de UE) y el verbo (se ven obligados). Fuera de estos errores de puntuación el texto está bien.
En el contenido sigue habiendo desequilibrio entre los datos (abundantes) y la opinión (muy escasa)