miércoles, 15 de octubre de 2008

Animales de compañía mutilados

Hoy en día, en un centro de preescolar, se educa a los niños y niñas ensenándoles que no está bien que un niño vaya por la calle y le tire una piedra a un gato o que le dé una patada a un perro ya que los animales tienen derecho a vivir igual que todos los seres vivos, sin embargo, existe la posibilidad que el profesor o la profesora que les está enseñando que es el respeto a los animales, tenga un gato en casa, al cual va a operar para sacarle las uñas, ya que se traslada a otro piso con parqué y no quiere que el gato se lo ralle con sus uñas. Pues éste profesor, cuya faena es enseñar a razonar y a relacionar los conceptos a los niños, no conoce el significado de la palabra “coherencia”, o al menos, no lo aplica.

Con éste ejemplo, no pretendía criticar a los profesores de preescolar sino hacer ver a todas esas personas que se definen como grandes defensores de los animales, incluyendo también a todos aquellos que por razones de respeto a los animales son vegetarianos, que no pretendan instruir cívicamente a los demás de los derechos de los otros seres vivos cuando ellos mismos viven con animales mutilados y/o encerrados en casa.

Yo no estoy totalmente en contra de que las personas tengan animales de compañía ya que muchas veces éstos pueden ayudar a sus amos, como por ejemplo los perros entrenados para guiar a ciegos, de lo que estoy en contra es de que se tengan animales de compañía sometidos a los caprichos de sus amos, como por ejemplo bañar a los perros con champús, cosa que un perro salvaje no haría en toda su vida y viviría igual o mejor, o como ponerles ropa hortera la que seguramente les incomodizará y/o les hará pasar calor.

No pretendo que dejemos de comprar animales de compañía, ya que es imposible, lo que pretendo es que antes de comprarnos o adoptar uno hagamos una reflexión exenta de egocentrismo y valoremos si realmente necesitamos una mascota a la que hacer sufrir con nuestros caprichos muchas veces crueles e injustos.

1 comentario:

Teresa dijo...

Josep Mª:
Muy buen trabajo. Cómo se nota que lo sientes.
Sólo tengo que rectificarte en dos palabras: Se dice "incomodará" y en vez de egocentrismo debes emplear "egoismo". Alguna vez expresas alguna idea de forma innecesariamente rebuscada (por ejemplo en el primer párrafo con el ejemplo del profesor) pero, menos que otras veces.
¡Felicidades!