jueves, 30 de octubre de 2008

El cambio horario, ¿Ahorro o gasto?

Como todos sabemos, el pasado domingo 26 de enero, concretamente, se produjo el cambio horario, y todos los relojes fueron retrasados una hora a las 3 de la madrugada.

Desde que en 1974 se creó la ley que obliga a retrasar o adelantar la hora en dos días del año ha estado expuesta a dudas y críticas. Por ese motivo, en 1999, la Unión Europea decidió encargar un estudio con el que se consiguió demostrar que el ahorro energético esta entre el 0 y el 0,5%.

Ante estas ridículas (por no decir un peor adjetivo) conclusiones, en mi parecer, es normal que la gente se pregunte: “¿Sirve realmente de algo el cambio horario?”.

Des de mi punto de vista, y después de haber visto estos datos aún más, no. Primero de todo, porque no es de mi agrado el hecho de que a las 5 y media de la tarde se haga de noche. Creo que no se aprovechan las horas de la tarde y, por lo menos a mí, no me apetece nada salir ni hacer nada que no sea quedarme sentado en el sofá de mi casa.

Y a parte de mi punto de vista personal, los números hablan por si solos, y el hecho de saber que habrá años en los que el ahorro energético será nulo no me motiva a estar de acuerdo con el cambio de horario.

Además, últimamente están emergiendo plataformas y sectores de la población que están en contra del cambio horario, porque, según sus datos o lo que ellos han calculado, el retraso o adelanto de la hora no significa un ahorro, sino todo lo contrario, un gasto mayor de energía. En el caso de que esto fuera cierto, estaríamos ante un grave error de las autoridades mundiales y podrían salir malparados, de la decisión de obligar a todo el mundo a hacer el cambio horario.

Aunque, por otra parte, tengo que admitir, en lo que a mí respecta, el hecho de que se retrase la hora como pasó el pasado fin de semana, es una ventaja, ya que me sirve para despistar a mis padres con la hora hasta la que puedo salir por la noche, o por lo menos, para bromear un rato.

Y por último, tengo que exponer una duda que me ha surgido mientras escribía este texto. Por ejemplo, como sabéis, tengo un hermano gemelo, que nació cinco minutos después que yo. Si se hubiera dado el caso de que hubiésemos nacido una noche en la que se retrasaba la hora, yo a las 2: 59 y él a las 3:04, la hora de su nacimiento, oficialmente, sería las 2:04 y no las 3.
Entonces, ¿Él sería 55 minutos mayor que yo?

2 comentarios:

Teresa dijo...

Nasi:
No sabría responderte (igual retrasan o adelantan los partos para evitarse problemas existenciales y gastos de psicólogo adicionales).
Entiendo que el texto va de más a menos y un defectillo que le encuentro es que, continuamente, insistes en que es tu opinión, tu parecer, tu punto de vista (lo correcto es emplear "desde...", "según...". Algún otro detalle mejorable es emplear "de todo" en "primero de todo" cuando debes decir "primeramente" o "en primer lugar"."Aparte" está mal escrito pues va junto y tiendes a expresiones innecesariamente largas (recuerda que lo insistimos en clase)como en la expresión "el ahorro energético será nulo" cuando es más corto y natural "no habrá ahorro energético". Finalmente, en el antepenúltimo párrafo hay una coma tras "malparados" que no tiene razón de ser.

Teresa dijo...

Repasando mi comentario me doy cuenta de que sin querer he creado un monstruo horroroso en la frase "algún otro detalle mejorable..." cuando debería haber dicho "otro defectillo del texto lo encuentro cuando empleas..."
¡Perdón! (que ya se sabe que rectificar es de sabios)