jueves, 2 de octubre de 2008

¿Es el petróleo un recurso indispensable?

Por suerte o por desgracia (supongo que por la segunda) sí. El petróleo es una fuente de energía totalmente indispensable hoy en día. Y por lo que parece va a serlo durante mucho tiempo más, concretamente hasta que se acabe.

El apodado muy acertadamente “oro negro”, es actualmente la fuente de ingresos más importante de las primeras potencias económicas del mundo, a las que, obviamente, no interesa el hecho de que se deje de utilizar para fabricar carburantes o para todos los usos que tiene.
Pero desgraciadamente, nosotros, somos los primeros en necesitar y usar el petróleo, aunque por “obligación”. Lógicamente no podemos poner en marcha un coche con agua en vez de con cualquier carburante, aunque si pudiésemos, probablemente, lo haríamos.
Y el comercio del sector automovilístico se convierte en un ciclo. Entre nosotros y los países productores hemos hecho del automóvil casi una primera necesidad en la actualidad. Estos automóviles son fabricados por los países más ricos del mundo, y usamos gasolina, refinada por los países más ricos del mundo. Y gracias a esta rueda, EEUU es el primer país del mundo.

Pero lo aún peor, es el hecho de que la extracción y refinación del petróleo afecta a los países donde éste se encuentra, y no positivamente, como sería lógico. La mayoría de los países donde hay explotaciones de petróleo son países tercermundistas, donde unos pocos jeques explotan todo el petróleo para venderlo a los países del primer mundo y se hacen ricos a costa de la población del país en cuestión, que trabaja para él.

La única buena noticia en todo esto, si es que el hecho de que se acabe un producto casi vital puede ser considerado bueno, es que al petróleo le quedan poco más de 175 años de vida, en consecuencia, también al comercio basado en él.

Aunque siempre debemos suponer y temer que da aquí a entonces, se habrán descubierto nuevas formas de riqueza para que los ricos sigan haciéndose más ricos y los pobres más pobres.

1 comentario:

Teresa dijo...

Nasi:
Encuentro que tu artículo va de magnífico a muy bueno a partir del tercer párrafo.
Tienes un buen nivel léxico y lo aprovechas muy bien. Te explicas de forma clara y ordenada y también lo son, normalmente, tus oraciones. Combinas muy bien información y datos con crítica y sabes rematar con un final atractivo.
Sólo una cosa, es "extracción y refinado" y no "refinación".