viernes, 31 de octubre de 2008

Evidentemente, en la universidad de osos no se estudia cartografia.

El pasado lunes, día 29 de octubre, el oso Hvala, un ejemplar del programa de reincorporación del oso en el pirineo francés, atacó a un cazador de Les cerca de ésta misma población.
A consecuencia de éste acontecimiento se han vuelto a abrir flancos de debate contra el acuerdo del gobierno francés con el “Conselh Generau de la Val d'Aran”, el presidente del cual afirma que el proyecto de reincorporación del oso en el pirineo francés ha sido un fracaso y exige la retiración de todos los ejemplares del territorio pirenaico, bajo el lema:
“Els ossos no entenen de fronteres (ni de política)”.

Bajo mi punto de vista, éste lema al cual se apoya no contiene ni el más mero sentido, más bien es una paradoja. Si los osos no entienden ni de fronteras ni de política, ¿no es lógico que ha estos les apetezca más quedarse en el territorio en el que se encuentran que sufrir los peligros y los riesgos de no adaptarse en otro hábitat?

Mi opinión sobre el tema está más entrelazada con el puesto que el Sr. Boya ocupa en gobierno aranés que con el peligro que representan los osos pirenaicos y es que si el flujo de turismo de nieve, que enriquece la Val d’Aran durante el invierno, se ve afectado a causa del miedo a los ataques de osos, los negocios de los votantes araneses se verán afectados, consecuentemente, es difícil que el presidente vuelva a ser reelegido en las próximas elecciones.

Resumiendo, ¿cuál es la mejor solución para éste caso?, clarísimamente, la mejor opción es la que hace desaparecer una “peligrosa” especie autóctona de los pirineos, el oso, para abrir las puertas al desarrollo de otra especie también muy peligrosa y abundante, los políticos.

1 comentario:

Teresa dijo...

Josep María:
Disculpa porque sí que estabas pero te salté sin querer.
Un trabajo muy bueno porque parece que te moderas un poco en las frases y vigilas el lenguaje que empleas. Aún así me cuelas un "flanco de debate" (los flancos del ejército son los laterales y suelen ser débiles por definición) cuando creo que sería más ajustado a tu intención "frente de debate".
Hay alguna palabra inventada lo cual no me parecería mal si no fuera que ya existe un término castellano para ese concepto (retirada y no retiración)
La expresión "Mi opinión sobre el tema está más entrelazada" ya es muy confusa y de extensión y retoricismo gratuito. (Cuidado)
En resumen, muy bien con algún "pero" y un final muy chulo y acertado. Felicidades