miércoles, 21 de noviembre de 2007

Educación, en todas partes, enseñanza, en la escuela

Cuando hablamos de educación, estamos utilizando un término muy amplio, con numerosos significados que no todos aceptamos, aunque básicamente nos encontramos frente a dos, que, si bien no son opuestos, si son distintos. Así, para unos, la educación es un sinónimo de la enseñanza, del aprendizaje. Para otros en cambio, la educación es la formación de cada uno de nosotros cómo persona, cómo miembro de la sociedad. Yo por mi parte, me coloco en el segundo punto de vista, y considero que la educación es el proceso en que cada uno de nosotros mejora cómo individuo, contribuyendo por su parte a hacer una sociedad mejor. Por lo tanto lo considero un proceso que, si bien está vinculado a la formación estudiantil de las personas, pues difícilmente encontraremos cosas no vinculadas en la existencia humana, no forma parte de ella, ni incluye los estudios dentro de él.

Desde este punto de vista, la educación de una persona, se tiene que dar en su “sistema educativo”. Hay que contemplar el sistema educativo cómo todas aquellas cosas que forman parte del entorno de la persona, en el caso de un niño o adolescente, el entorno educativo estará formado por la escuela, pero también por los amigos, la familia y otras personas y lugares fuera de estos ámbitos, pero en un jubilado, pues la educación es un proceso que tiene inicio pero no final, serán su familia y sus amigos, pero además, por ejemplo, su hogar de ancianos o su club de petanca.

Con todo esto, lo que quiero decir, es que la educación no es un proceso o una ocupación propia de un solo espacio o de una sola comunidad. La educación no es algo que sólo se de en casa o en la escuela, pues una persona, evolucionará de una forma u otra dependiendo de aquellos que lo envuelvan, y tanto caso cómo escuela son, por ejemplo, parte del entorno de un alumno. Darle la culpa exclusivamente al sistema de enseñanza de todos los problemas de la sociedad es un error, en que es muy fácil caer, pero debemos darnos cuenta que los profesores no son, ni de largo, las personas que ejercen más influencia sobre aquellos que tienen cómo alumnos.

1 comentario:

Teresa dijo...

Quim:
Aunque es un buen texto pienso que no es de los mejores que has hecho. Tiene aspecto de haber sido hecho con más prisa de la normal, sin trabajarlo tanto como otras veces, ¿me equivoco?. Por ejemplo, el final del primer párrafo presenta tu postura de forma confusa, casi parece que paradójica (la educación está vinculada a la formación estudiantil pero no forma parte de ella!!)
Puestos a ponernos criticones, también pienso que empleas muchas palabras para pocas ideas y eso suele dar como resultado un texto repetitivo (paja) y un poquito hinchado.