jueves, 8 de noviembre de 2007

Sí sí, el gran invento del siglo XX

“El Internet, el gran invento del siglo XX”, o al menos, eso se decía cuando fue creado.
Ya que ahora, es un excelente sistema de espionaje.
Sin ir más lejos, el nuevo operador creado por Microsoft, Windows Vista, está repleto de spywers (por ahora, uno de los mejores sistemas de espionaje en la red).
Este hecho ha provocado un gran debate, sobre si se debe obligar a Windows a cambiarlo o no.

Pero si se analiza más a fondo el tema, veremos que no son los spywers lo más peligroso.
Ayer mismo, en Finlandia, un estudiante de un instituto asesinó a siete alumnos y a la directora del centro, acabando la matanza con su suicidio.
Visto así, este tema no tiene nada que ver con Internet, pero es que lo más insólito del caso, es que el día anterior al homicidio, el joven había colgado un vídeo en Youtube contando lo que haría el día siguiente.

Ante este caso, es obligatorio hacerse una pregunta; “¿si tan seguro es Internet como dicen, como puede ser que nadie diera con el video para poder evitar la matanza?”
A mi parecer, esta pregunta tiene fácil respuesta, no se vigila lo que se debería.
Hay dos tipos de informaciones que interesan a dos grupos de personas en Internet.
Los primeros datos interesantes son tus datos personales. Usualmente, nos encontramos páginas web en que piden que nos registremos y demos unos datos particulares. Aunque en la página se diga lo contrario, estos datos quedan en una base que después puede ser utilizada en nuestra contra.
El segundo tipo de información interesante, es la que se encuentra en las webs de, por ejemplo, organizaciones de seguridad. Pongamos por caso que entras en la web de la FBI. Esta web, obviamente está vigilada las veinticuatro horas del día y según en que apartado te metas, en breves momentos tienes la casa llena de policías.

Este es el básico problema de Internet, que no se vigila lo que se debe, y aunque parece inofensivo, es una infalible arma con más de una función. Por eso creo que se debe ser cauteloso y no confiar en nadie, ya que puedes ser objeto de robos, amenazas y del descubrimiento de tu intimidad. Además, la mayoría de nosotros, aún somos novatos para saber seleccionar donde debemos o no meternos y cualquier cosa, por pequeña que sea (¿quién no ha vistos decenas de veces el típico anuncio?: " usted es el visitante número 9.999.999, pinche aquí!"), puede atraer nuestra atención y llevarnos a múltiples estafas y timos.

A causa de eso, creo que lo más importante cuando nos sentamos ante un ordenador, es el ser prudentes, cautelosos

3 comentarios:

Nasi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nasi dijo...

tere:
no me salía lo de usted es el visitante número...
porque estaba entre comillas de estas <<>>, pero ya está solucionado.

Teresa dijo...

Nasi:
¡Vaya paradoja que después de tanto espía resulte que el mayor peligro se produce porque no se vigila suficientemente!
Aunque el texto esté bien pensado, estructurado y cohesionado, quizá has relajado un poco el léxico y expresiones que son algo coloquiales como "pero es que lo más insólito..." cuando es más correcto "pero lo más insólito es..."