jueves, 22 de noviembre de 2007

¿La educación depende solamente de la escuela?

¿La educación depende solamente de la escuela?


Este tema, la educación en casa o en la escuela, ha alimentado, al largo de los años, varios debates en muchas partes del mundo, no obstante, aún no se ha llegado a un acuerdo entre ambos ideales.

Si pudiéramos retroceder en el tiempo, nos encontraríamos una sociedad en la que los niños eran cristianamente educados por parte de la iglesia, ya que ésta era mucho más presente en las vidas de las personas de entonces que en las de hoy día, y por parte de la sociedad propiamente dicha, es decir, por los padres y los profesores principalmente, e incluso por la gente de la calle.
Estos profesores eran los encargados, juntamente con la iglesia como ya he dicho antes, de educar a los niños y lo hacían (con métodos discutibles), y cuando los niños explicaban a sus padres que el profesor les había regañado, estos les regañaban aún más. Lo que quiero reflejar en este flashbag es que en muchas situaciones, actualmente, los padres no apoyan al profesor sino a su hijo, esto es una paradójica prueba de estimación hacia sus hijos, ya que si los padres los quieren, querrán también que estos sean bien educados, por lo cual, no solamente, como muchos opinan, esta educación depende de la escuela sino que los niños aprendan del comportamiento de sus padres en casa y de que éstos, cuando su hijo haga algo mal y sea regañado por el profesor, no culpen al profesor sino que razonen con ellos lo que han hecho, que se den cuenta de que aunque sean sus pupilos, no son ángeles.

Por consiguiente, podemos llegar a la conclusión de que la educación de las siguientes generaciones depende de nosotros y de nuestro comportamiento en su presencia.

1 comentario:

Teresa dijo...

Josep Mª:
Ciertamente creo que va a haber un antes y un después de "Cumbres borrascosas" en tu léxico castellano (esos pupilos me han llegado al alma).
El texto está bien, y me parece acertado emplear la comparación con el pasado inmediato. No me parece tan bien que expliques con tanto detalle,pero tampoco te has excedido demasiado.
Utilizas inadecuadamente alguna palabra (estaba más presente y NO era más presente), empleas redundancias coloquiales como "mucho más",sobra "parte de" en "por parte de". Finalmente, la construcción "por lo cual esta educación no depende...." quedará más correcta y gramatical "por lo cual, esta educación no dependerá de la escuela sino de que los niños aprendan....y de que estos....."
Muy acertada la conclusión.