viernes, 23 de noviembre de 2007

La educación en la caja tonta

La educación en la caja tonta

El tema principal de la discusión es si la educación se tiene que impartir en casa o en la escuela.
Creo que el modo de encarar esa discusión es proporcionalmente errónea a su título; casa o escuela, blanco o negro, pescado o carne. Se da a entender la educación como una mera y simple asignatura que se tiene que aprobar, y el problema está si donde se tiene que impartir, en un lugar u otro. A mi opinión eso no es una asignatura, sinó un proceso de crecimiento personal de gran importancia, si la educación crece la persona también.
A parte pienso que la educación es igual de importante a nivel individual como a nivel cultural. No se como entender que se cree ese debate en la sociedad cuando una parte de ella mira un programa, por ejemplo llamado Gran hermano, el Tomate es un programa de éxito, una mujer es asesinada por su exnovio 1 semana despues de que el mismo la llevara por reconciliarse en El diario de Patricia, El Buscador de historias busca las imágenes mas sensacionalistas del mundo y los niños están todos imitando por la calle al espectáculo de lucha libre que se emite por Cuatro.
Pues no se por donde se empezará la educación, ¿por la casa? ¿ por la escuela? ¿quizás por el consejo audiovisual? Puede que esté obsesionado por eso, cuando veo la televisión, en vez de asimilar su contenido me pongo a pensar el porque y lo que lleva consigo la determinada emisión.
Despues la gente se quejan de que los niños contestan mal y no tienen respeto por los otros.
Por favor, es lo que asimilan de los adultos, es el imaginario colectivo que se está creando, en que el educado es el pardillo y el quillo es el “guay”.
Esto, mezclado con el autoritarismo en la educación de los tiempos pasados, puede dar resultados tales como el siguiente.
http://www.youtube.com/watch?v=_5NRvVGdy8o
Titulado, el niñato del metro de la línea 3 de Valencia, versión subtitulada, ha dado la vuelta al mundo. Es el conflicto entre un abuelo autoritario i un quinqui que se pone gallito, debe ser uno de los videos mas famosos.

2 comentarios:

Teresa dijo...

Joan:
Creo que es lo mejorcito que has hecho nunca para la clase de lengua castellana. Hay alguna falta de ortografía,algún error en el uso de un término (nivel cultural cuando quieres decir social) pero apenas tiene importancia ante el interés que logras despertar con tu artículo, documentado, bien estructurado, sin caer en un nivel demasiado coloquial (como sueles), muy sugerente y de ritmo rápido. ¡Me ha gustado mucho!

Unknown dijo...

Uoo, pues me has dado una alegria.
Muchas gracias!

Joan