jueves, 8 de noviembre de 2007

¿Estamos a salvo en casa, delante del ordenador?

En la última década del siglo XX empezaron a brillar los leves destellos del, según definían los políticos e informáticos del momento, sistema de comunicación y comercio más rápido y eficaz hasta entonces visto.
Desde entonces, en sólo 5 años, evolucionó su presencia, de una forma incontrolada; de un 6%, registrado en la UE en el año 1992, a un 46% en 9 años.
Este crecimiento es debido a la potenciación, por parte de multinacionales y gobiernos, de su gran utilidad en la vida del hombre de a pie pero ¿era, solamente, un sistema comunicativo? Entonces no sé, sin embargo, ahora no.

Actualmente, cuando un servidor se conecta a la red, el número de identificación de éste queda registrado en una infinidad páginas, es más, a todos nos ha ocurrido de un día entrar en una página y a la mañana siguiente aparecer presentes en nuestros ordenadores cantidades de e-mails de propaganda enviados por éstas, pero, es más peligroso aún, entrar en webs que estén permanentemente vigiladas por la policía u otros servicios; claro que a todos nos gusta la seguridad y que los servicios de seguridad velen por ella pero cuando estos invaden “nuestra intimidad cibernética” (correos personales, compras y ventas con utilización de códigos secretos, etc.) ya no nos hace tanta gracia.
También en Internet, se puede hacer uno con programas de identificación de códigos personales de otras computadoras y de grandes cantidades de “espacios de expresión personal” como blogs, fotoblogs y más, estos son frecuentemente clausurados y desaparecidos, sin dejar rastro, por la policía o por “piratas informáticos” o “hakers”, pero:
¿quiénes de ambos son piratas de verdad?

Mis argumentos son estos mas siempre me queda la cuestión de: ¿si a nivel civil, la red da tantas prestaciones, a nivel militar/gubernamental qué?

Como el conejo, en un desierto yermo, a los ojos de un ave rapaz: el ínter nauta.










Josep Mª Martínez Casanovas

1 comentario:

Teresa dijo...

Josep Mª:
No tengo nada que objetar a la información ni al orden con que la expones. Puntualmente tienes algún error al emplear inadecuadamente una palabra (en vez de "su gran utilidad" debe poner "de su uso" y prefiero que emplees el verbo "potenciar" que el sustantivo "potenciación"), alguna expresión coloquial (mejor "aparecer en nuestros ordenadores" que "aparecer presentes")y alguna puntuación con la que no estoy demasiado de acuerdo (por ejemplo antes de "pero, es más peligroso aún...." creo que sería más conveniente un punto seguido que una coma)
Para terminar, me dejas impresionada con ese pobre conejo sólo en el desierto sin verbo que indique lo que va a hacer él o el ave de rapiña. Se masca la tragedia.