lunes, 26 de noviembre de 2007

ESTUDIAR EN CASA O EN EL COLEGIO

Toda la vida un niño ha ido al colegio, desde sus primeros pasos en la guardería hasta la universidad; pero no hace mucho se decidió que un niño podía escolarizarse en su casa con la tutela de los padres, siendo éstos sus profesores… Es sorprendente saber que hay algunos que ahora rechazan ese modo de aprender, y esto me lleva a una pregunta: ¿Es posible que una madre/padre, que no ha realizado ningún estudio de educación, esté calificada/o para enseñar a sus hijos? E incluso en el caso que tenga dicha titulación, siempre se trata de manera poco objetiva a nuestros hijos.
Muchos aseguran que los niños educados con estos métodos, serán poco sociables; es evidente que aprendes mucho más con los compañeros de clase que solo en casa, por que hay muchas cosas que no se aprenden ni de los padres ni de los profesores, y por otro lado forma parte de la naturaleza del ser humano socializarse con los demás.

Luego también está la vida de los padres, todo el tiempo que tienen para realizar sus tareas mientras sus hijos están en clase; de la otra manera tienen que estar las 24h con sus hijos ya que a parte de ser su padre/madre son sus profesores.Me pregunto cómo es posible tener siempre a tus hijos junto a ti, en vez de disfrutar de su ausencia mientras van a la escuela; y tampoco creo que sea bueno para ellos estar tanto tiempo juntos, ya que se crea un vínculo demasiado “apretado” que más adelante terminará por romperse de forma brusca, ya que contra más quieres controlar a tus hijos más se descontrolan éstos.
La verdad es que en el tema de la educación no se trata de lo que se enseña, sino de lo que se aprende. La mayoría de la gente piensa que todo lo que aprende un niño, lo aprende a partir de una educación en la escuela. Ya que, quienes enseñan a sus hijos en casa puede que aprendan a todas horas, pero en todo caso muy deficientemente. Es más, en casa los niños disfrutan de las atenciones individualizadas de sus padres, pero ¿qué pasa con los compañeros? El amigo de toda la vida, la pandilla que se crea, las tardes en el parque…
Puede que a causa de que un niño vaya al colegio se desperdicie su talento por culpa de acabar en malas manos, ir con quien no debería, eso que se le llama las malas influencias; pero creo que se debe de arriesgar, y cuando el niño regrese de sus clases, apoyarle en todo lo que haga falta y dedicarle el tiempo que precise, de esta manera es muy difícil que termine mal encarrilado.

Supongo que será duro para unos padres dejar ir a su hijo al colegio, es como un: - no sé lo que va ha hacer-, -¿estará bien?- etc. Como ya dije antes, forma parte del proceso natural de la vida, un niño debe ser lo suficientemente independiente para poder aprender por sí solo.
La idea que podemos sacar de todo esto es que, en mi opinión y por lo que estado debatiendo, los niños que estudian en casa con sus padres podrán ser más inteligentes pero no más espabilados, y es esto segundo lo que te hace salir adelante en esta vida.



-lo siento tere por colgar ahora la redaccion pero ya te comente que no me funcionava bien.

2 comentarios:

Teresa dijo...

Sergi:
Excepto pequeñas cosas me gusta mucho tu txto. Esas pequeñas cosas son:
Tu primer argumento de siempre se ha ido a la escuela no está demasiado fundamentado.
Repites en párrafos diferentes la idea de que los niños aprenden de los compañeros (deberías haberlo comentado una sola vez y no volver sobre lo ya dicho)
No tienes faltas excepto ¡funcionaba! en el comentario final (aunque no forme parte del trabajo queda feo)
Por lo demás me parece un comentario bien interesante, estructurado, con un nivel muy correcto de lenguaje y suficientemente desarrollado.

sergi m. dijo...

gracias!

el error de funcionaVa ya me fije al colgar el texto... no tengo remedio! jeje