jueves, 22 de noviembre de 2007

LA EDUCACIÓN ¿EN CASA O EN LA ESCUELA?

En primer lugar, la educación se tiene que recibir principalmente en casa.
Educar y enseñar son dos palabras completamente distintas, ya que enseñar consiste en que los alumnos aprendan cosas, y educar es enseñar a crecer como persona.
Yo dejaría esta responsabilidad principalmente a los padres, ya que es en casa, donde primero el niño empieza a desarrollarse. El ambiente en que vive el niño y la imagen que recibe del comportamiento de sus padres, es el primer modelo a imitar.
Más tarde, cuando se incorpore a la escuela tendrá ya unas pautas a seguir. Allí al tener relación con más personas (niños y maestros), continuará completando su formación.
Ahora que los niños empiezan tan pronto en la escuela (guardería, jardín de infancia...), esta labor tiene que ser conjunta.
Pienso que esta tarea de educar corresponde tanto a padres como a profesores, ya que son estos los que ejercen más influencia sobre los niños en las etapas más importantes de su vida.
En esta labor deben colaborar estrechamente padres y profesores, intercambiando experiencias y no criticando ni desautorizando las decisiones de unos u otros.
Formar a una persona no es una tarea fácil y menos en la sociedad en la que vivimos. Sólo trabajando juntos familia y escuela se podrán obtener resultados satisfactorios.

1 comentario:

Teresa dijo...

Nuria:
Me parece un trabajo excelente. Puestos a buscarle defectos quizá podrías profundizar más en el tema pero no tengo nada más que decirte: está muy bien redactado, impecable el nivel léxico, bien estructurado.