viernes, 29 de febrero de 2008

el túnel

A mis oídos, cuando se habla de “el túnel” se habla de El túnel de Vielha.
Este, es un túnel con mucha historia y historias, a parte de una difícil obra de ingeniería.

Años a, la unión entre la Val d'Aran y Catalunya era muy difícil, o se pasaba por el Puerto de la Bonaigua para ir al Pallars (2.020 m) o por el Puerto de Vielha (2.450m). Cabe recordar, que un puerto solo es un punto menos elevado de una sierra y que esos no tenían ningún tipo de carretera, solo un estrecho camino difícil y pendiente. Solo un poco de nieve en el camino impide el paso de mercancías con algun vehículo rutinario de tracción animal, y una persona sola no puede llevar mercancías salvo las suyas para hacer el camino. En definitiva, el valle estaba incomunicado desde
las primera mitad de noviembre hasta medio Mayo.
El 1830, un aragonés se imaginó un túnel allí, las obras se iniciaron el 1926 y duraron 22 años, presos republicanos terminaron la faena mas dura del túnel, murió mucha gente allí.
Aunque se inaguró el 1948, cuentan algunos abuelos, viejos repartidores, que antes de la inaguración en el túnel había una puerta, habrías la puerta, pasabas y la volvías a cerrar. Con la inaguración se dió a conocer el túnel y obligó a suprimir las puertas de entrada, eso llevó a unas consecuencias en ocasiones trágicas, dado que las filtraciones de agua junto con el frío hivernal formaba grandes estalactitas de hielo en el túnel que mas de una vez se desprendían llevándose la vida de algún camionero.
Entonces, el túnel, con 5.240 m era el mas largo del mundo. y así pasó el tiempo hasta los años 80, cuando el visible deterioro obligó a unas reformas: se reesfaltó, se puso iluminación, se pusieron placas aislantes (que hicieron más estrecho el túnel), y se construyeron 2 falsos túneles de 150 m en las dos bocas para frenar las fuertes y heladas corrientes de aire.
Pero el tráfico creció, y en los años 90 se proyectó el nuevo túnel, las obras se iniciaron el 2001 y tendría 3 carriles, 2 hacia el norte y uno hacia el sud.

El 11 de Febrero de 2007, hacía las 6 de la tarde, estaba por el pueblo, y de repente vi numerosos coches de bomberos, guardia civil, militares y mossos subir dirección Senterada, la noticia era que 100 m del falso túnel de la boca norte se habían desprendido, era domingo y a esas horas en el túnel normalmente hay congestión porque los esquiadores se van a casa. Aun no se entiende el milagro, pero lo que parecía una gran catástrofe con decenas de victimas (se comentaba) quedó en nada. Los días próximos, el trafico por Pobla se incrementó mucho, dado que todos los coches que no podían pasar por el túnel pasaban por el Puerto de la Bonaigua y en consecuencia, por Pobla. Es aun ahora el túnel mas peligroso de Europa. En caso de avería dentro del túnel, se puede producir un colapso dentro del humo peligroso por as personas.

He pasado por el unas veces por el túnel, mi abuelo dice que tienes que cerrar la boca, respirar por la nariz poco a poco y tranquilamente, el humo es denso y pica el cuello.
Pasar con autobús es impresionante, los coches se paran para tocar con el retrovisor. Me contó uno que lleva una ambulancia, que iban por el túnel y de repente, “Crash”, -¡¡Ostia!! Nos hemos cargado el retrovisor.-

Suerte que ese último diciembre se ha inagurado el nuevo túnel.

1 comentario:

Teresa dijo...

Joan:
Aunque la explicación es muy interesante, está bien estructurada y repartes bien la información más objetiva y la anecdótica, da la impresión de que no cuidas suficientemente la expresión. Eres demasiado coloquial y en tu caso eso supone faltas, catalanismos, expresiones incorrectas (la oración que abre el texto no es posible),errores de puntuación e incluso exabruptos totalmente innecesarios.